Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

María Llorens Martín, investigadora Ramon y Cajal del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO, CSIC-UAM) ha sido nombrada miembro de La Academia Joven de España

11/06/2021

10 jóvenes investigadores de entre 102 candidatos han sido elegidos, tras ser evaluados por un comité internacional de expertos, para formar parte de la Academia Joven de España.

Entre ellos se encuentran 5 receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal.

En total, los 10 nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1000 artículos científicos. La edad promedio de los diez nuevos Académicos es de 38 años, siendo cinco de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencia.

En la actualidad la Academia cuenta con 30 Académicos de Número, y en los próximos dos años alcanzará el número máximo de 50 Académicos que establecen sus estatutos. Una de las características que distinguen a la Academia Joven de España es que la pertenencia a la misma está limitada a 5 años. Esta peculiaridad permite preservar la juventud de los 50 Académicos de la corporación, incorporándose cada año 10 nuevos Académicos que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad.

María Llorens-Martín lidera el grupo “Adult neurogenesis and neurodegenerative diseases” en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CBMSO, CSIC-UAM). Actualmente disfruta de un contrato Ramón y Cajal vinculado al CBMSO y al Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trayectoria investigadora se ha centrado en entender los mecanismos que regulan el nacimiento de neuronas en el cerebro adulto de los mamíferos tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Trabajos previos de su grupo de investigación han demostrado el nacimiento de nuevas neuronas en el ser humano hasta la décima década de edad, así como una drástica caída en la formación de nuevas neuronas en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Gracias al proyecto europeo ERC-Consolidator Grant titulado “HumAN: Interrogating human adult hipocampal neurogenesis” que le acaba de ser concedido, su grupo contará con una financiación de 2 millones de euros para descifrar los aspectos más importantes de este proceso en el ser humano. Gracias a esta financiación, estos investigadores esperan ser capaces de comprender los mecanismos que ocasionan la posible disfunción del proceso de neurogénesis adulta en distintas enfermedades humanas.

 

Fuente:

La Academia Joven de España nombra 10 nuevos Académicos en 2021 | Academia Joven de España

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es