Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Máster Universitario en Biomedicina Molecular

Biomedicina Molecular

Audiencia Abierta

Presentación: objetivos y competenciasEl Máster en Biomedicina Molecular pretende proporcionar una formación científica avanzada, multidisciplinar e integradora en el área de la Biología Molecular de la Salud y de la Enfermedad, dirigida fundamentalmente a la investigación sobre las bases moleculares de la patología humana, así como al descubrimiento y desarrollo de nuevos procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos basados en los conocimientos de las Biociencias Moleculares. En definitiva, este Máster pretende formar profesionales con una sólida formación celular y molecular que puedan actuar en la frontera de la investigación básica con la investigación clínica, y sean capaces de impulsar la investigación aplicada y “traslacional”.

El Máster en Biomedicina Molecular contempla 5 áreas de especialización orientadas a patologías concretas (cáncer, enfermedades inmunes e inflamatorias, enfermedades neurológicas, enfermedades raras y enfermedades cardiovasculares). Las enseñanzas del Máster proporcionarán unos conocimientos actuales de las bases celulares y moleculares así como de la fisiopatología de dichas enfermedades, al igual que una formación experimental avanzada en el laboratorio que incluya algunas de las principales técnicas de investigación en Biomedicina Molecular.

Objetivos formativos

Los objetivos formativos del Máster en Biomedicina Molecular son:

  • Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares y celulares implicados en la patogénesis y fisiopatología de las enfermedades humanas, adquiriendo una visión integradora.
  • Adquirir un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas del área concreta de especialización dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
  • Adquirir las destrezas básicas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
  • Familiarizarse con algunas de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades humanas.
  • Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y creativas así como para aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
  • Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular.
  • Desarrollar la capacidad de presentar trabajos científicos, de modo oral o escrito, de una manera clara y concisa.
  • Desarrollar la capacidad de comunicar de manera eficaz los avances científicos dentro del ámbito de la Biomedicina Molecular, así como sus implicaciones éticas y sociales, a un público no especializado.
  • Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
  • Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la Biomedicina Molecular que no requieran del título de Doctor o de un título oficial de Médico ó de Especialista Clínico.

Perfil del Estudiante

Para la aceptación en el Máster en Biomedicina Molecular los estudiantes deben poseer una titulación de Grado en Ciencias Experimentales o de la Salud: Licenciados o Graduados en Bioquímica, Biología, Biotecnología, Medicina, Farmacia, Veterinaria, Química o de otras carreras afines, así como un nivel de inglés B2 como mínimo, ya que el Máster se imparte en ese idioma.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.