Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Print >< Back

Preguntas Frecuentes

FAQ's

 

SOLICITUD/PREINSCRIPCIÓN, ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  • ¿Dónde puedo encontrar la información sobre el proceso de solicitud y admisión al Máster?

Toda la información relevante es accesible en la página http://www.uam.es/mugeneticabiologia. Además, en la página de entrada de la web del Máster (https://www.uam.es/Ciencias/MU_Genetica), encontrarás a la derecha enlaces a “Acceso y Admisión” de cada universidad con información sobre los plazos de solicitud/preinscripción, admisión y matrícula específicos en cada universidad, así como la documentación requerida.

  • Al ser un Máster interuniversitario, ¿debo solicitar la admisión en las 3 universidades?

NO. Basta con solicitarlo en una de ellas, ya que los criterios de admisión son iguales para todas ellas. En el caso de solicitarlo en más de una universidad y si resultaras admitido,  lo serías sólo en una de ellas.

Ten en cuenta que los plazos de admisión y matrícula difieren entre las tres universidades.

  • ¿Qué titulaciones afines son adecuadas para cursar el Máster?

En general, cualquiera dentro del área de Ciencias de la Vida o Salud. En cualquier caso, la Comisión de Coordinación estudiará cada expediente, valorando el grado de formación del solicitante en los campos de Genética y Biología Celular.

  • A la hora de hacer la solicitud para acceder al Máster, se requiere el certificado académico oficial del Grado. Yo estoy aún cursando el último curso del Grado. ¿Qué documento debo adjuntar?

Para la solicitud de admisión será suficiente con aportar un certificado o resumen de notas generado por la plataforma de tu universidad, que  incluya las asignaturas que has cursado y las que estás cursando, las calificaciones de las ya superadas, y la nota media hasta el momento. Si te admiten, entonces es requisito indispensable tener el título de graduado y certificado académico oficial para poder formalizar la matrícula.

  • He cursado mis estudios en una universidad fuera de España. ¿Debo presentar un certificado académico homologado?

Para la solicitud de admisión basta con presentar el título oficial emitido por tu universidad, pero es indispensable que adjuntes la “declaración de equivalencia de la nota media de expedientes académicos universitarios realizados en centros extranjeros” que se puede conseguir a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html).

Para la matriculación, el título oficial homologado y legalizado es requisito indispensable en las tres universidades.

Si has realizado tus estudios dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el título oficial será el expedido por la institución que faculte para el acceso a enseñanza de máster.

Para estudios ajenos al EEES, será necesario tener tu título homologado o declarado equivalente a titulación y nivel académico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (en este link puedes encontrar información detallada sobre los procedimientos: http://www.uam.es/CentroEstudiosPosgrado/Acceso_Admision_Legalizaci%C3%B3n_Traducci%C3%B3n/1446792881493.htm?language=es_ES&nDept=5&nodepath=Legalizaci%C3%B3n%20y%20traducci%C3%B3n%20de%20documentos), o con autorización o permiso de acceso  por la Universidad en la que solicitas la admisión.

  • ¿Puedo solicitar la admisión al Máster si no tengo un título oficial de inglés que certifique un nivel equivalente a B2 o superior?

SI, pero entonces deberás adjuntar una declaración jurada de que tu dominio del inglés es equiparable al nivel B2. Aunque las clases se imparten en castellano, la mayoría de la documentación con la que vais a trabajar es en inglés, y por tanto se necesita un nivel suficiente para comprender  los textos, en su mayoría complejos.

  • ¿Es necesario aportar cartas de recomendación para la admisión?

NO, pero es recomendable, ya que se valoran en el proceso de selección.

  • ¿Qué actividades de investigación se valoran en el proceso de selección?

Cualquier experiencia en laboratorio que esté debidamente acreditada se tendrá en cuenta durante el proceso de selección, especialmente si está relacionada con las áreas de Genética y Biología Celular. Por ello, es recomendable explicitar la temática en la que se ha trabajado en cada estancia de investigación.

  • Quiero solicitar una beca para cursar el Máster, para lo cual se exige tener la admisión en el Máster. ¿Puedo obtener una carta de admisión antes de que se resuelva el proceso de admisión?

NO, sólo se emitirán cartas de admisión una vez el estudiante haya pasado favorablemente el proceso de admisión. Sin embargo, ten en cuenta que las tres universidades tienen diferentes plazos de admisión, que en algún caso podrían ser previos a los plazos de la beca que solicitas. En general:

    DURANTE EL CURSO

    • Las clases, ¿se imparten todas en una única universidad?

    NO. Las clases se imparten en las 3 universidades, dependiendo de la asignatura concreta. El calendario está programado para minimizar los desplazamientos entre universidades en un mismo día; esto puede ocurrir sólo para para algunas asignaturas optativas, durante en general no más de 2 semanas en todo el curso, y siempre con tiempo suficiente para desplazarse de una a otra universidad. Puedes consultar el calendario en la página web del Máster (https://www.uam.es/Ciencias/MU_Genetica).

    • ¿Qué medios de comunicación con los estudiantes utilizan los profesores?

    La forma de comunicación más común es el correo electrónico. Cada estudiante tendrá un correo electrónico universitario, que dependerá de la universidad en la que esté matriculado. Además, todos los estudiantes deberán solicitar a principio del curso un correo @uam.es, independientemente de la universidad en la que estén matriculado. Por tanto, si quieres estar seguro de recibir los mensajes de todos los profesores, deberás revisar asiduamente todas tus cuentas de correo electrónico. Lo más sencillo es que las derives todas a una única cuenta, ya sea tu cuenta personal, o cualquiera de las institucionales.

    • ¿Cómo se asigna el laboratorio para la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM)?

    Durante los primeros meses del curso, la Comisión de Coordinación del Máster publica en la página web ofertas para la realización del TFM en diferentes centros (universidades, hospitales, y centros de investigación). Sin embargo, el número de ofertas suele ser reducido, y en muchos casos quedan vacantes porque los estudiantes tienen intereses distintos a la temática propuesta. Por ello, lo normal es que sea el propio estudiante el que busque un laboratorio que investigue sobre una temática afín a sus intereses, y se ponga en contacto con el investigador principal para solicitar su incorporación al grupo de investigación. Por tanto, una vez admitido y antes de comenzar el curso puedes iniciar los trámites para encontrar un laboratorio que se ajuste a tus preferencias.

    Además, existen convenios internacionales que posibilitan realizar la parte experimental del TFM en centros académicos y de investigación extranjeros. De nuevo, además de ofertas de grupos de investigación específicos, el estudiante puede buscar en dichos centros laboratorios que le interesen. Si estás interesado en hacer el TFM en un país extranjero, es recomendable que comiences los trámites al principio del curso.

    • ¿Cuándo puedo empezar la investigación encaminada a la realización de mi TFM?

    Para comenzar la investigación, es INDISPENSABLE que estés cubierto por un seguro escolar. Para ello, debe existir un convenio de cooperación educativa para prácticas externas curriculares entre la universidad en la que estés matriculado y en centro donde realizarás el TFM. Por tanto, para laboratorios fuera de las universidades que imparten el Máster, podrás comenzar el TFM una vez esté legalmente formalizado el anexo a dicho convenio (que incluya la información específica de la cooperación, y firmado por el propio estudiante, la universidad, y el centro). Si vas a realizar el TFM en un laboratorio dentro de la universidad en la que estás matriculado, entonces podrás comenzar con tu investigación al inicio del curso.

    En cualquier caso, el calendario está diseñado para dedicar tu tiempo completo al TFM en el segundo semestre, a partir de febrero o marzo (dependiendo en qué asignaturas optativas te hayas matriculado).

    En la pestaña “Trabajo Fin de Máster” de la página web (https://www.uam.es/Ciencias/MU_Genetica) puedes encontrar una infografía sobre el procedimiento para la realización del TFM (“Timeline TFM general.pdf”)

      • Oficina de Gestión de Alumnos. External Link. Open a new window
      • Formulario de Solicitud. External Link. Open a new window
      • Admisión y Matrícula. External Link. Open a new window
      • Admisión y Matrícula. External Link. Open a new window
      • Movilidad de Estudiantes. External Link. Open a new window
      • Normativa de Permanencia. External Link. Open a new window

      Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.