Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Faculty Research

Memoria de Investigación de la Facultad de Ciencias 2017

La Facultad de Ciencias tiene el placer de presentar la Memoria de Investigación del año 2017, en la que se recogen los principales resultados de la investigación y la formación investigadora de los miembros de nuestro centro.

Por segundo año consecutivo cumplimos con el objetivo de publicar la Memoria de Investigación para así dar a conocer nuestra labor investigadora de una forma transparente y rendir cuentas de nuestras actividades como personal docente e investigador. La Memoria se ha organizado en tres bloques: i) Publicaciones, ii) Proyectos de Investigación y iii) Tesis Doctorales defendidas, de tal forma que pueda ser analizada por los lectores, de manera general, o siguiendo los campos que puedan suscitar mayor interés.

La presentación de contenidos comienza con un resumen gráfico y tabulado del primer bloque, Publicaciones, con información global y desglosada por departamentos y que ha sido íntegramente elaborado por la Biblioteca de Ciencias. Seguidamente se presenta la información tabulada relativa a Proyectos de Investigación y a Tesis Doctorales defendidas en nuestra Facultad a lo largo de 2017, distinguiendo entre las tesis dirigidas y las tutorizadas por personal docente e investigador de los diferentes departamentos. También se presentan dos tablas con el número de tesis doctorales defendidas dentro de los programas de doctorado regulados por los Reales Decretos 1393/2007 y 99/2011, respectivamente. Posteriormente se incluye una relación completa de las 1267 publicaciones, en primer lugar los 1104 artículos científicos ordenados alfabéticamente por autor y posteriormente, enumeradas en el mismo orden, las restantes 163 publicaciones de otra tipología (libros, capítulos de libros, artículos de divulgación, conferencias publicadas, editoriales, notas, reseñas, etc.). Merece la pena hacer notar al lector que el 73% de los artículos científicos producidos en la Facultad de Ciencias a lo largo del año 2017 han sido publicados en revistas correspondientes al primer cuartil (Q1) de JCR (Journal Citation Reports) o de SJR (Scimago Journal Rank) 2017 y solo el 5,9% de las publicaciones carecen de indicador de calidad. También queremos destacar que la Facultad de Ciencias tiene al único investigador de la UAM considerado como investigador altamente citado para el año 2017 según los listados de Clarivate Analytics, elaborados a partir de los datos de la WoS, apareciendo en el área de física; se trata del profesor Francisco José García Vidal, perteneciente al Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada. En cuanto al segundo bloque, se presenta una relación completa de los 237 Proyectos de Investigación, en activo durante el año 2017, tanto de planes regionales, como nacionales e internacionales, ordenada alfabéticamente por título de proyecto e indicándose el departamento/s donde se desarrolla. Respecto al bloque de Tesis Doctorales defendidas en la Facultad de Ciencias, queremos destacar el alto número de defensas que han tenido lugar a lo largo 2017, llegando éste a un total de 307, de las cuales, 137 han sido dirigidas por profesores de la Facultad mientras que 170 fueron tutorizadas por PDI de nuestro centro.

La información que contiene esta Memoria relativa al apartado de Publicaciones ha sido recopilada por la Biblioteca de Ciencias, extraída del Portal de Producción Científica de la UAM y de distintas bases de datos (WoS, Scopus y Pubmed) y revisada por los profesores e investigadores de los distintos departamentos. Los dos apartados restantes han sido elaborados por personal del vicedecanato de investigación de la Facultad de Ciencias. En cuanto a la Memoria de Proyectos, la información ha sido facilitada por el Servicio de Investigación de la UAM, revisada por el profesorado de cada departamento y posteriormente depurada, tabulada y puesta a punto. En principio solo se presentan proyectos de investigación gestionados por la UAM, que es a lo que hemos tenido acceso. La información contenida en el bloque Tesis Doctorales de 2017 ha sido facilitada directamente por la Escuela de Doctorado de la UAM, revisada por los departamentos y depurada, agrupada y reordenada por los vicedecanos de posgrado e investigación.

Agradecemos a la Biblioteca de Ciencias “Fernando González Bernáldez” su implicación y buen hacer en la elaboración del apartado de Publicaciones, así como al personal de Decanato de la Facultad de Ciencias su ayuda en los otros dos apartados. Agradecemos por supuesto a todo el personal de la Facultad que de una u otra forma se ha visto implicado en la revisión y depuración de la información que ahora queda plasmada en nuestra Memoria de Investigación de 2017.

Memoria de Investigación 2017 de la Facultad de Ciencias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.