Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Ya estamos en el año internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

30/08/2022

El Foro Química y Sociedad y Feique apoyan el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. La ceremonia de apertura y la conferencia tuvo lugar el 8 de julio de 2022 en la sede de la UNESCO en París.

Los ministros encargados de la Investigación Científica, la Educación Superior y la Innovación han debatido con los científicos sobre la importancia de las ciencias básicas para afrontar los retos establecidos por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Científicos de diferentes partes del mundo han explicado durante su celebración lo que ya están haciendo, y debatido sobre lo que podrían hacer mejor, para que su trabajo, y la forma en que lo realizan, construyan un futuro más sostenible.

Esta ceremonia de apertura es un paso importante en el camino que los científicos, los ciudadanos y los responsables políticos emprenderán juntos a lo largo de este Año Internacional para garantizar que la ciencia básica desempeñe un papel pleno en los esfuerzos por lograr un desarrollo más sostenible en todo el mundo.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un programa ambicioso que los Estados miembros de las Naciones Unidas han suscrito para asegurar un desarrollo del planeta equilibrado, sostenible e inclusivo.

Las Ciencias Básicas tienen una importante contribución que hacer a la aplicación de este programa. Proporcionan los medios esenciales para afrontar retos cruciales como el acceso universal a la alimentación, la energía, la cobertura sanitaria y las tecnologías de la comunicación. Permiten comprender el impacto de los casi 8.000 millones de habitantes actuales del planeta y actuar para limitarlo, y a veces incluso reducirlo: capa de ozono, cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, extinción de las especies vivas.

Los aportes tecnológicos son fáciles de reconocer. Por el contrario, las contribuciones de las ciencias básicas no son suficientemente reconocidas. Sin embargo, son ellas la base de los mayores avances tecnológicos que impulsan la innovación y a la vez son esenciales durante la formación de futuros profesionales y en el desarrollo de capacidades por parte de la población para tomar decisiones que afectan su futuro. La UNESCO es consciente de esta circunstancia y en su Recomendación sobre la ciencia y los investigadores científicos, revisada en 2017, reconoce la importancia de la conjunción de políticos, científicos, diplomáticos, organizaciones internacionales, empresarios y toda persona de buena voluntad.

El año internacional de las ciencias básicas para el desarrollo sostenible, cuya celebración ha comenzado en 2022, se enfocará en los vínculos entre las ciencias básicas y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Esta es una oportunidad única para convencer a los que toman decisiones que a través del entendimiento básico de la naturaleza se vislumbran las acciones más efectivas que se deberán tomar para el bien común.

 

Fuente y más información

Se ha inaugurado el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible – Foro Química y Sociedad (quimicaysociedad.org)

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es

Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es