Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Print >< Back

Grado en Estudios Clásicos y de la Antigüedad

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2009-2010 (1º) y sucesivamente curso por año
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24(Estudiantes a tiempo parcial)/37(Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 36
  • Nota de corte: 5,00

coordinacion.estudios.clasicos.antiguedad@uam.es

Lista de distribución (con moderador/a):

estudiantes-grado-ccll-antiguedad-l@uam.es

Grado en Estudios Clásicos y de la Antigüedad (antes Ciencias y Lenguas de la Antigüedad)

Si te atrae el mundo antiguo y quieres profundizar en tu desarrollo intelectual, el Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad es tu Grado y la Universidad Autónoma de Madrid el lugar para estudiarlo. El Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad ofrece un amplio programa interdisciplinar, homologable a los de las mejores universidades europeas con una larga tradición en este tipo de titulaciones, cuyo objetivo es el estudio del Mundo Antiguo en sus diferentes ámbitos. Combina el conocimiento de las lenguas y literaturas clásicas con el estudio de la historia y la arqueología tanto de la Antigüedad grecorromana como de Egipto y Oriente antiguos, a lo que se añade la posibilidad de estudiar también lenguas orientales (acadio, sumerio) y lengua egipcia.
  • El plan de estudios de este Grado ofrece a los estudiantes una completa formación tanto en el ámbito de la filología clásica, como en el de la historia de la Antigüedad, con conocimiento de la cultura material. Asimismo, el Grado constituye un importante paso en la preparación para la docencia, la investigación y el estudio y conservación del patrimonio documental y bibliográfico.  Además el grado proporciona al estudiante la posibilidad de adquirir:  un dominio de la lectura y el análisis de la documentación textual, así como de la recopilación, organización y manejo de la información y de la documentación capacidad para localizar, sintetizar y evaluar información de fuentes escritas, orales y electrónicas y saber utilizar las convenciones bibliográficas de forma apropiada y la capacidad para articular e interrelacionar los conocimientos históricos con los generados por las humanidades: arte, filosofía y geografía.

Los estudiantes del Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad pueden configurar su propio itinerario combinando las diferentes asignaturas optativas, si bien se han perfilado dos itinerarios específicos:

Tradición y Patrimonio Documental y Bibliográfico. Orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación y protección del patrimonio bibliográfico y documental y divulgación de los testimonios materiales y del patrimonio histórico, literario y cultural de la Antigüedad.

Cultura y lenguas clásicas. Orientado a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos que proporcionará a los estudiantes competencias dirigidas a la enseñanza.

Se entenderá que un estudiante ha completado un perfil cuando haya cursado al menos 4 asignaturas de créditos optativos (24 ECTS) de uno de los itinerarios.

El estudiante podrá cursar un Practicum optativo en cuarto curso, que comprenderá prácticas en instituciones externas a la Universidad y, asimismo, entre 6 y 12 créditos en asignaturas transversales y de otros grados (por ejemplo, Lingüística general, Lengua y Literatura española, francesa o inglesa; Historia y Arte medieval, moderno o contemporáneo).

Perfil Profesional

Los graduados en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad podrán ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos como son la docencia, los archivos, las bibliotecas, las instituciones, empresas y servicios editoriales y culturales. Al mismo tiempo, el Practicum proporcionará un contacto con el trabajo real y las posibles salidas profesionales.
    El Grado ofrece dos perfiles de salida laboral, tras cursar los correspondientes másteres:
    - uno dirigido a profundizar en contenidos literarios, lingüísticos e históricos, que proporcionará a los estudiantes competencia para dedicarse a la enseñanza, tras cursar el Máster de Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato,
    Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
    - otro orientado a la archivística, biblioteconomía y gestión del patrimonio histórico y cultural, conservación

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

Garantía de calidad del título