Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Filosofía y LetrasLogo FyL

Print >< Back

Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

Descripción del Título

• Centro, Departamento o Instituto responsable: Facultad de Filosofía y Letras
  • Centros de impartición: Facultad de Filosofía y Letras
  • Curso implantación: 2009-2010
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Créditos 240
  • Mínimo ECTS según matricula y curso: 24 (Estudiantes a tiempo parcial) / 37 (Estudiantes a tiempo completo)
  • Idiomas impartición: Castellano
  • Número de plazas ofertadas: 37
  • Nota de corte: 7,200

Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

El grado en Historia y Ciencias de la Música es una nueva titulación de cuatro años centrada tanto en el estudio histórico y analítico de la música como en los recursos metodológicos y técnicos actuales asociados a la disciplina.
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS

Competencias conceptuales (SABER)
    -Disponer de una buena expresión oral y escrita en lengua castellana y conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos.
    -Disponer de un buen conocimiento de los recursos tecnológicos (hardware, software, sistemas y bases de datos) relativos al ámbito de estudio.
    -Disponer de un buen conocimiento de otras culturas y costumbres, tanto contemporáneas como del pasado.
    Competencias procedimentales (SABER HACER)
    -Poseer y demostrar una buena capacidad de análisis y síntesis.
    -Poseer y demostrar una buena capacidad de razonamiento crítico.
    -Poseer y demostrar una buena capacidad de organización y planificación.
    -Poseer y demostrar una buena capacidad de gestión de la información.
    -Poseer y demostrar una buena capacidad de integrar los recursos tecnológicos en la organización y realización del trabajo.
    Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
    -Capacidad de Toma de decisiones y resolución de problemas.
    -Creatividad, liderazgo y capacidad de iniciativa, tanto en el trabajo propio como en el entorno laboral.
    -Autonomía en el proceso de aprendizaje.
    -Integración en un equipo, abierto a la interdisciplinariedad y a un contexto internacional.
    -Adaptabilidad a nuevas situaciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Competencias conceptuales (SABER)
    -Conocer de modo suficiente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología, y los fundamentos de dichas disciplinas.
    -Conocer de modo amplio la Historia de la Música occidental y su repertorio
    -Tener una visión global del desarrollo del lenguaje musical
    -Disponer de un dominio suficiente de técnicas analíticas propias de la musicología y las ciencias sociales
    -Disponer de conocimientos introductorios generales relativos a técnicas de gestión de la información en general, y en particular la musical, así como de documentación musical.
    Competencias procedimentales (SABER HACER)
    -Demostrar una capacidad analítica sobre los estilos musicales de todas las épocas a partir de grabaciones, partituras y producciones audiovisuales.
    -Desarrollar las destrezas y competencias para la gestión musical y la producción artística.
    -Desarrollar proyectos de documentación a partir de comportamientos y expresiones musicales en diferentes contextos geográficos y culturales.
    -Describir los elementos de una obra musical o audiovisual dada.
    -Diferenciar y analizar los elementos estilísticos y sus características (técnicas, estéticas e interpretativas) de los períodos históricos a partir del estudio de las fuentes, de textos y de audiciones.
    -Elaborar programaciones y materiales aplicadas a la docencia, la difusión o la utilización en contextos diversos de la música.
    -Establecer relaciones entre notación y teoría musical y notación e interpretación.
    -Identificar las diferentes corrientes metodológicas aplicadas a la musicología para el desarrollo de un trabajo de documentación.
    -Ser capaz de reconocer e interpretar textos musicales de cualquier época.
    -Planificar y proponer proyectos para la recuperación de patrimonio histórico musical.
    -Redactar un texto sobre música correctamente, desde el punto de vista de la coherencia del lenguaje escrito y musical.
    -Utilizar los recursos y medios de documentación y tratamiento de la información propios de la disciplina (bases de datos, programas especializados, hardware)
    -Utilizar técnicas específicas para la observación, anotación, registro y análisis de manifestaciones musicales y procesos interculturales en la sociedad actual

Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
    -Valorar la incidencia que tienen los medios audiovisuales en la creación, interpretación y difusión musical
    -Ser capaz de trabajar en equipo, aportando soluciones técnicas y metodológicas adecuadas.
    -Ser consciente de las exigencias organizativas y temporales que requiere plantear un proyecto en un entorno académico y/o laboral
    -Valorar el papel de la música en la formación integral del individuo y su incidencia en el conjunto de la sociedad

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencias conceptuales (SABER)
    -Motivación y comprensión de la trascendencia de los valores éticos.
    -Fomentar el conocimiento y desarrollo de los derechos humanos.
    -Facilitar la comprensión y aplicación de los principios democráticos.
    Competencias procedimentales (SABER HACER)
    -Orientar los contenidos desde y hacia un horizonte de igualdad entre mujeres y hombres.
    -Fomentar la cultura medioambiental y su accesibilidad universal.
    -Fomentar la cultura de la paz.

Competencias actitudinales (SABER SER/ESTAR)
    -Demostrar e incentivar la motivación por la calidad.

Estudiantes Matriculados

Futuros estudiantes

• Acceso y AdmisiónEnlace externo. Abre en una ventana nueva.
  • Matrícula en la Facultad de Filosofía y LetrasEnlace externo. Abre en una ventana nueva.