Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Del 4 al 8 de julio

El cambio del eje de poder mundial hacia el Asia oriental y meridional a debete en la UAM

01/06/2011

Del 4 al 8 de Julio, los principales especialistas nacionales en Asia Central debatirán e impartirán un curso multidisciplinar e intensivo de formación avanzada que organiza el ICFS (Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM) en colaboración con el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos) Geopolítica, geoeconomía, seguridad, inteligencia, y energía se aúnan para dar una visión completa, rigurosa y actualizada sobre esta zona considerada como el “pivote mundial” del siglo XXI.

Con la disolución de la URSS finalizó un orden bipolar mundial, dejándonos el eje Euro-Norteamericano. Sin embargo, hoy asistimos al surgimiento de un nuevo eje: Asia Oriental. El enorme desarrollo económico de China e India, unidas a la vigorosa energía de Japón, Corea del Sur, Taiwán o Singapur, arrastran en su crecimiento a otros países ascendentes como Indonesia o Vietnam. Estamos hablando de un mercado potencial con poblaciones que, en su conjunto, se acercan a la mitad de los habitantes de la Tierra. Sus crecientes rentas per cápita hace prever lo que ya se está produciendo; un auténtico “boom” del consumo de energía, bienes e inversiones.

Con el descubrimiento de sus recursos energéticos, Asia Central se sitúa como núcleo central en el tablero de la geopolítica del siglo XXI. Sin embargo, su importancia no radica sólo en sus recursos; es su papel geoestratégico como distribuidor (energías, bienes, información, ideas y personas) lo que marca la diferencia y la extiende más allá de su territorio. La Ruta de la Seda, que antaño jugara un papel crucial en las relaciones entre Oriente y Occidente, hoy regresa con fuerza renovada. A modo de ejemplo: Según los cálculos de los expertos de Bruselas, solo el 'Corredor del Sur' de esta ruta podría transportar ya en 2020 aproximadamente el 10% de la demanda prevista de gas de la Unión Europea.

A las grandes oportunidades de negocio para empresas de la energía, infraestructuras, etc., se le une un gran desconocimiento no solo de su cultura y política, sino también de sus implicaciones para la economía y la seguridad, clave para el éxito de los negocios. Nuestro instituto ICFS, en asociación con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, les ofrece este conocimiento urgente e imprescindible a través del Curso de Formación Avanzada: “El Gran Juego del Siglo XXI: Geopolítica, Seguridad y Energía en la Ruta de la Seda”.

Manuel de Juan Espinosa
Director del ICFS

Más información: www.uam.es/ciforenses/ifss/

  • ICFS. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es