Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

• Motivación, evaluación y autorregulación

Descripción

Nuestra línea de trabajo Se denomina “Motivación, evaluación y autorregulación” con proyección fundamentalmente en el ámbito educativo, pero también en el clínico y en el organizacional. Somos un grupo de profesores de distintas áreas tanto de la Psicología como de otras Facultades y Escuelas universitarias. Nuestra atención se centra en el análisis de los problemas motivacionales que se plantean tanto en entornos educativos –escuela, familia- como en otros entornos. El objetivo tanto ayudar a comprender los procesos motivacionales como crear entornos que favorezcan el interés y el esfuerzo por conseguir los logros académicos y profesionales

• PSI+D / Diferencias individuales en la tendencia al riesgo

Palabras clave: Evaluación objetiva de la personalidad, Tendencia al riesgo, Psicología de la Salud.

Descripción

En el estudio de las diferencias individuales en tendencia al riesgo existen resultados contradictorios con respecto a si el nivel de riesgo exhibido por los individuos es independiente de la competencia que tengan en la tarea en cuestión. Precisamente, muchas de las actividades que llevan a cabo los seres humanos (conducción de vehículos, deportes, control aéreo) implican gradientes de destreza en la ejecución y de niveles de riesgo. Mientras algunos autores sostienen que la dimensión competencia y la dimensión riesgo son conceptualmente distintas, empíricamente separadas, pueden tener diferentes orígenes psicológicos y pueden requerir distintas actuaciones para su intervención, otros, por el contrario plantean que existe una relación entre la competencia y el riesgo. Dicha relación se puede manifestar tanto en cuanto a que la competencia incrementa la tendencia al riesgo (por incremento en la autoconfianza) como al contrario (por énfasis en la percepción de riesgo). Las consecuencias prácticas de esta relación son obvias: la ejecución de programas de intervención encaminados a la mejora de la destreza, como podrían ser los programas de formación de controladores aéreos o de intervención preventiva en la conducción, pueden resultar en incrementos o decrementos de la conducta de riesgo y, por tanto, en el efecto deseado o en el paradójico de incrementar la siniestralidad. El grupo de investigación pretende estudiar estas relaciones, así como diseñar instrumentos que permitan una medida objetiva que, a su vez, aísle la habilidad de la tendencia al riesgo que los individuos muestren.

• Reconocimiento de emociones en sujetos con enfermedad de Parkinson

Palabras clave: Neuropsicología de la emoción , Neuropsicología del lenguaje , Neurosociología de la memoria

Descripción

Estudiamos a través de pruebas neuropsicológicas y de imagen cerebral los correlatos cerebrales de los procesos emocionales (expresión y reconocimiento), tanto en individuos normales como afectados por trastornos cerebrales como la epilepsia o la enfermedad de Parkinson

• Red Fronto-Parietal y Cambio en el Rendimiento Cognitivo

Palabras clave: Capacidad intelectual, Cognición, Entrenamiento cognitivo, Neuroimagen

Descripción

El grupo de investigación estudia las relaciones entre las diferencias de rendimiento cognitivo (capacidad intelectual, razonamiento abstracto, comprensión verbal y relaciones viso-espaciales) y factores de naturaleza biológica como las diferencias volumétricas de materia gris y de materia blanca, la superficie y grosor cortical, la integridad de la materia blanca y la conectividad funcional en reposo.

• Area Investigación UAM
  • Cultura Científica. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Directorio. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Fundación de la UAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Biblioteca de la Facultad

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es