Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

PsInvestiga - Sistema de participación en investigaciones

PsInvestiga
Accede aquí al documento base PsInvestiga con la Información completa

Sistema de participación de estudiantes en las investigaciones de la Facultad de Psicología de la UAM

La Psicología, una disciplina en la que el sujeto de estudio es el ser humano, basa buena parte de sus conocimientos en la investigación científica y la experimentación. Son personas, en consecuencia, quienes constituyen la mayor parte de sus muestras experimentales. Una muestra tradicionalmente valiosa para la investigación en Psicología son las/os estudiantes, por su interés en los propios temas de investigación y por su cercanía a los grupos de investigación. Por otra parte, para muchos/as estudiantes, conocer las dinámicas y metodologías de investigación de los distintos grupos resulta también de indudable interés.

Teniendo esto en cuenta, así como i) el hecho de que el comité de ética de la investigación (CEI) de la UAM, en línea con otros CEI nacionales e internacionales, desaprueba el reclutamiento directo de los estudiantes (así como la compensación académica directa), ii) la intensa demanda de participación de estudiantes en las investigaciones de nuestro centro (la suma de las muestras experimentales es de varios centenares de estudiantes al año), y iii) la necesidad de un sistema ágil de compensación académica que cumpla con todas las garantías éticas (inexistente en nuestra universidad) similar al que ya existe en un buen número de universidades nacionales e internacionales, la Facultad de Psicología de la UAM pone en marcha PsInvestiga, un sistema de gestión para la participación y la compensación académica de estudiantes en la investigación.

PsInvestiga garantiza:

• La compatibilidad con vías alternativas (diferentes a la participación en investigaciones) para la obtención de una idéntica compensación académica empleando el mismo número de horas.
  • El anonimato de las/os estudiantes en el proceso de selección de la muestra.
  • La elección por parte de las/os estudiantes de la/s materia/s en la que computarán su participación en PsInvestiga.
  • Un sistema de reclutamiento de participantes compatible con los requisitos del CEI.
  • El acceso de las/os investigadoras/es a una muestra amplia de potenciales participantes.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Conserjería: 91 497 44 34  - Secretaría de la Facultad: 91 497 40 46/ 91 497 74 23/ 91 497 40 69/ 91 497 55 62 Correos electrónicos: Grado:  secretariagrado.psicologia@uam.es Posgrado: secretariaposgrado.psicologia@uam.es