- Categoría Profesional
- Profesor Ayudante Doctor
- Departamento
- Ecología
- Edificio
- Biología
- Despacho
- C-211A
- Correo electrónico
- pablo.rodriguezlozano@uam.es
- Teléfono
- 914976321
Currículum Vitae
Estudié la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid (2009) y el Máster en Ecología Fundamental y Aplicada de la Universitat de Barcelona y la Universitat de Girona (2010). Me doctoré en Ecología por la Universitat de Barcelona (2016) mediante una beca-contrato FPU, realizando dos estancias de investigación en la Queen Mary University of London (Inglaterra) y en la University of Otago (Nueva Zelanda). Tras doctorarme, tuve varios contratos postdoctorales en la University of California, Berkeley (2016-2019) y en la Universitat de les Illes Balears (2019-2024), incluyendo las ayudas Ramón Areces, Margalida Comas y Juan de la Cierva-Incorporación. En enero de 2025, me incorporé como Profesor Ayudante Doctor al Departamento de Ecología de la UAM.
Mi perfil investigador se define como “Ecología y socio-ecología para la conservación de ecosistemas fluviales”. Mi actividad investigadora pone en el centro y como fin último la protección y conservación de los sistemas acuáticos continentales, con especial énfasis en los ríos intermitentes. Dentro de este perfil investigador, mi investigación tiene dos líneas principales interrelacionadas: 1) “Ecología de ríos intermitentes”, dentro de la cual he trabajado en aspectos relacionados con la ecología de comunidades (macroinvertebrados, peces, metacomunidades), ecología funcional, ecología de redes tróficas, y en la exploración de nuevos bioindicadores en el marco de la Directiva Marco del Agua; y 2) “Dimensiones humanas y conflictos socio-ecológicos en torno a ecosistemas acuáticos”, línea de investigación inter- y transdisciplinar en la que empleo metodologías propias de la Ecología, las Ciencias Sociales y las Humanidades. Además, toda mi actividad investigadora está enmarcada por mi compromiso ético por la justicia, equidad, diversidad e inclusión en la carrera académica, lo que supone una línea menor de investigación.