Ecología básica y aplicada de ecosistemas acuáticos continentales

Grupos de investigación - Ecología básica y aplicada de ecosistemas acuáticos continentales

Grupo consolidado

Acrónimo
IWET
Coordinadores
ANGEL BALTANAS GENTIL
Palabras clave
biodiversidad, descomposición de materia orgánica, redes tróficas, estado ecológico, especies invasoras, gestión integrada de ecosistemas acuáticos, hidrología

Líneas de investigación

- Estructura y funcionamiento de ecosistemas acuáticos. - Limnología Aplicada. - Ecología Microbiana de sistemas acuáticos - Limnología en ambientes extremos

ANGEL BALTANAS GENTIL
Email: angel.baltanas@uam.es
ANA ISABEL LOPEZ ARCHILLA
Email: anabel.lopez@uam.es
EUGENIO RICO EGUIZABAL
Email: eugenio.rico@uam.es
LARA SILVIA CORRAL GARCIA
Email: lara.corral@uam.es
MARGARITA PATRICIA FLORENCIO DIAZ
Email: margarita.florencio@uam.es
PALOMA ALCORLO PAGÉS
Email: paloma.alcorlo@uam.es
SALVADOR MOLLA MARTINEZ
Email: salvador.molla@uam.es

Miembros asociados externos/Máster UAM

DOMINGO BAEZA SANZ
Email: domingo.baeza@uam.es

Publicaciones más relevantes

Baeza, D.; Navarro, C. y De las Heras J. 2010. Assessment of regulated rivers with index based on macroinvertebrates, fish and riparian forest in the southeast of Spain. Ecological Indicators 11: 935-942. Alcorlo, P.; S. Jiménez, A. Baltanás & E. Rico. 2014. Assessing the patterns of the invertebrate community in the marshes of Doñana National Park (SW Spain) in relationship with environmental factors. Limnetica 33 (1): 189-204. Chao, Y.; El-Anjoumi, A.; Domínguez, J.A.; Rodríguez, D. & E. Rico. 2014. Using Landsat image time series to study a small water body in Northern Spain. Environmental Monitoring and Assessment, 186: 3511–3522 (DOI: 10.1007/s10661-014-3634-8) Iniesto M.; I. Villarba, Á. Delgado-Buscalioni; M. C. Guerrero; A. I. López-Archilla. 2017. The effect of microbial mats in the decay of anurans with implications for understanding taphonomic processes in the fossil record. Scintific Reports 7 - 45160, pp. 45160-1 - 45160-12. Nature Group (doi:10.1038/srep45160) Mollá S., J. Jesús Casas, M. Menéndez, Ana Basaguren,C. Casado, E. Descals, J. M. González, A. Larrañaga, M. Lusi, A. Martínez, C. Mendoza-Lera, O. Moya, J. Pérez, Tecla Riera, N. Roblas, J. Pozo. 2017. Leaf-litter breakdown as an indicator of the impacts by flow regulation in headwater streams: Responses across climatic regions. Ecological Indicators 73: 11–22.

Proyectos más relevantes

2005-2007: Decadal Holocene and late-glacial variability of the oxygen isotopic composition in precipitation over Europe reconstructed from deep-lake sediments (DECLAKES). European Science Foundation / Oficina de Ciencia y Tecnología (MEC) (CGL2005-23766-E/CLI) IP: Angel Baltanás (UAM). 2006-2009: Alteraciones de la resiliencia ecológica de un ecosistema de marisma mediterránea (marismas de Doñana) mediadas por la presencia de una especie invasora, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii). (Ref. CGL2006-14121/BOS) CICYT. Dirección General de Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia. IP: Carlos Montes (UAM). 2007-2010: Evaluación de impactos en el funcionamiento de los sistemas fluviales: sistema central.CGL2007-6664-C04-03. DGI. Ministerio de Educación y Ciencia. IP: Carmen Casado (UAM). 2014-2017 : Las Hoyas (Cretácico Inferior): comunidades microbianas, diversidad y dinámica paleoecológica en el contexto de un sistema regional de humedales. (CGL2013-42643-P). IP: Ángela Delgado Buscalioni 2016-2018: Mitigación y adaptación al cambio climático en los principales tipos de humedales mediterráneos ibéricos: Balances de carbono y modelos de respuesta de especies y hábitats. (CGL2015-69557-R). Ministerio de Economía y Competitividad. Entidades participantes: Universidad de Valencia, Universidad de Castilla– La Mancha, Universidad de Alicante. IP: Antonio Camacho (UV)