Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Teaching and research staff

León Gascón, José Antonio

Catedrático de Universidad
Office:
412
Email:
joseantonio.leon@uam.es
Teléfono:
91 497 5226
Teacher web>
Resume CV

El investigador principal lleva casi toda su carrera investigadora estudiando diversos aspectos de los procesos de comprensión y aprendizaje involucrados en la lectura y aprendizaje de textos. Los equipos que ha dirigido han formado parte fundamentalmente en proyectos competitivos financiados, tanto por organismos oficiales como privados.

Research

Líneas de investigación

- Inferencias, comprensión lectora y cognición causal.
- Evaluación de la comprensión y competencia lectora,
- Bases cognitivas y neurológicas de las inferencias causales en los procesos de comprensión,
- Análisis de la semántica latente,(www.elsemantico.com)
- Estudio de variables cognitivas en la evaluación de la enseñanza del español como lengua extrajera,

Teaching

Tutorial schedule

martes 11:20 a 12:30 (petición de hora por correo electrónico)

Publicaciones

León, J. A. (1996). Prensa y Educación. Un enfoque cognitivo. Buenos Aires: Aique. (252 pp.) (ISBN: 950-701-334-2).
León, J. A. (2004). Adquisición de Conocimiento y comprensión: Origen, evolución y método. Madrid: Biblioteca Nueva (310 pp.) (ISBN: 950-701-334-2).
Vizcarro, C. y León, J. A. (Coords.) (1998). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide (244 pp.) (ISBN: 84-368-1145-3).

Otero, J.C. León, J.A. y Graesser, A.C. (Coords.) (2002). The Psychology of the scientific text. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates (459 pp.) (ISBN 0-8058-3874-0).
León, J.A. (Coord.) (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide (235 pp.) (ISBN 84-368-1761-3).

León, J.A., Escudero, I. y Olmos, R. (en prensa). Ecomplec: Una propuesta de evaluación de la comprensión lectora en Primaria y Secundaria. Madrid: TEA Ediciones.
Singer, M., y León, J.A. (2007). Psychological studies of higher language processes: Behavioral and empirical approaches. En Franz Schmalhofer y Charles A. Perfetti (Eds.), Higher level language processes in the brain: Inference and Comprehension processes (pp. 19-35). Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
León, J.A. & Carretero, M. (1995). Intervention in Comprehension and Memory Strategies: Knowledge and Use of the Text Structure. Learning and Instruction, 5, 203-220.
León, J.A. (1997). The Effects of Headlines and Summaries on News Comprehension and Recall. Reading & Writing: An interdisciplinary Journal, 9, 85-106.
Vizcarro, C., León, J.A., Galisteo, A., Romero, J.C. & Hall, C. (1999). Teaching thinking skills: The challenge of learning to teach. Journal of the Hellenic Psychological Society, 6, 3, 365-379.
León, J.A. & Pérez, O. (2001). The influence of prior knowledge on the time course of clinical diagnosis inferences: A comparison of experts and novices. Discourse Processes, 31, 2, 187-213

León, J.A., Olmos, R., Escudero, Cañas, J.J. & Salmerón, L. (2006). Assessing Summaries With Human Judgments Procedure and Latent Semantic Analysis in narrative and expository texts. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers Journal, 38 (4), 616-627.
León, J.A., Escudero, I., Mason, R., Prat, Ch. & Just, M. (2008). Cortical networks activation for causal inferences: An fMRI investigation. Revista Española de Neuropsicología 10, 1, 72.
Olmos, R., León, J.A., Jorge-Botana, G.,& Escudero I. (2009). New algorithms assessing short summaries in expository texts using Latent Semantic Analysis. Behavior Research Methods, 41, 944-950.
Jorge-Botana, G., Olmos, R., & León,J.A. (2009). Using LSA and predication algorithm to improve sense extraction in a diagnosis Spanish corpus. Spanish Journal of Psychology, 12, 2, 424-440.
Jorge-Botana, G., León, J.A., Olmos, R., & Escudero, I. (2010). Latent Semantic Analysis Parameters for Essay Evaluation using Small-Scale Corpora. Journal of Quantitative Linguistics, 17, 1, 1-29.
Jorge-Botana, G., León, J.A., Olmos, R., & Hassan Montero, J. (en prensa). Visualizing polysemy using LSA and predication algorithm.Journal of the American Society for Information Science and Technology.

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es