Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología

Imprimir >< Atrás

Personal docente e investigador

del Barrio Mart?nez, Cristina

del Barrio Martínez, Cristina

Catedrática de Universidad (CU)
Despacho:
103, módulo 1
Email:
cristina.delbarrio@uam.es
Teléfono:
914975212
Fax:
914973268
Página personal>
Resumen curriculum vitaeEstudió Psicología en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM. Imparte docencia en desarrollo cognitivo y en psicología de la adolescencia. Ha investigado sobre la comprensión en niños y adolescentes de la sociedad, de diversos conceptos matemáticos y biológicos y del maltrato por abuso de poder con un interés por los estudios cualitativos. Dirigió el equipo de la UAM que participó en el proyecto-red Nature and prevention of peer bullying and social exclusion in schools, financiado por la Unión Europea (Programa Training and Mobility of Researchers, Coord.: P.K. Smith). Ha codirigido los dos Informes del Defensor del Pueblo-unicef sobre Violencia Escolar (2000, 2007). Coordina el grupo de investigación INEXE (Inclusión/exclusión educativa: las relaciones interpersonales en centros escolares). Miembro de la International Society for the Study of Behavioral Development, y de CiCe (Children’s identity and Citizenship education).

Investigación

Líneas de investigacióna) cambios evolutivos en las representaciones del mundo social: el país y la nacionalidad; los derechos de infancia y adolescencia; identidad nacional e inmigración; b) el maltrato por abuso de poder entre escolares: estudios de incidencia; estudios cualitativos y representaciones (explicación causal, atribución emocional, estrategias de resolución); ciberacoso; el papel de los escolares en programas de mejora de la convivencia.

Publicaciones

Del Barrio C (1990) La comprensión infantil de la enfermedad: un estudio evolutivo. Barcelona: Anthropos.

Delval J y del Barrio C (1992) Las ideas de los niños acerca de la guerra y la paz. En F. Moreno Martín y F. Jiménez Burillo (coord.) La guerra: realidad y alternativas (pp.165-174). Madrid: Ed. Complutense.

Moreno A y del Barrio C (2000) La experiencia adolescente: A la búsqueda de un lugar en el mundo. Buenos Aires: Aique.

Smith PK, Cowie H, Olafsson RF, Liefooghe A, Almeida A, Araki H, del Barrio C et al. (2002) Definitions of bullying: A comparison of terms used, and age and gender differences in a fourteen-country international comparison. Child Development, 73, 1119-1133.

Del Barrio C y Martín E (Coords.) (2003) Dossier temático “Convivencia y conflictos en los centros escolares: el maltrato entre iguales”. Infancia y Aprendizaje, 26, 3-95.

Del Barrio C, Gutiérrez H, Barrios A, van der Meulen, K. y Granizo L (2005) Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista Pediatría de Atención Primaria, 25, 74-100.

Hoyos O & del Barrio C (2006) El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles. En M Carretero, A Rosa y F González (Comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva (pp. 145-168). Bs Aires: Paidós. [Trad. Port.: Porto Alegre: Artmed, 2007.

Del Barrio C, Martín E, Montero I, Gutiérrez H, Barrios A & de Dios MJ (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology 8 (3), 657-677.

Gutiérrez H, Barrios A & de Dios MJ, Montero I & del Barrio C (2008). The incidence of peer bullying as multiple maltreatment among Spanish ESO students. International Journal of Psychology and Psychological Therapy 8, 247-257.

Van der Meulen K, Granizo L & del Barrio C (2010). Using EQUIP for Educators to prevent peer victimization in secondary school. Journal of Research in Character Education, 8, 61-76.

Del Barrio C, Barrios A, Granizo L, van der Meulen, K Andrés S y Gutiérrez H (2011). Contribuyendo al bienestar emocional de los compañeros: evaluación del Programa Compañeros Ayudantes en un instituto madrileño. European Journal of Education and Psychology, 4 (1), 5-17.
 

Facultad de Psicología. c/Ivan Pavlov nº6. Universidad Autónoma de Madrid © 2011 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es