Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Laura Aranda Castaño

Laura Aranda Castaño

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Estudié Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y me gradué en el año 2009. Posteriormente, realicé el Master en Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y me gradué en el año 2011.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Soy entrenadora de fútbol UEFA PRO. Desde hace tres años, trabajo como coordinadora y entrenadora con Sporting Global, LLC. en la Academia de Barça Academy Northern Virginia en Estados Unidos (Leesburg, Virginia).

Coordino 12 equipos de edades comprendidas entre 7 y 11 años y soy entrenadora de 2 equipos, masculino (U-13) y femenino (U-17), pero a lo largo de mi experiencia he podido pasar por diferentes categorías. Además, me encargo de la coordinación de las ligas (horarios y coordinación con otros equipos).

Desde hace más de 5 años compagino mi faceta como entrenadora con la de profesora de Metodología y Preparación Física en la Real Federación de Fútbol de Madrid, en la formación de entrenadores de las licencias UEFA A, UEFA B y UEFA PRO.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?

He podido observar a lo largo de mi experiencia como profesora y entrenadora que cada una de las asignaturas que pude cursar y sobre todo los profesores con los que tuve la suerte de coincidir han influido en mi forma de entender el deporte y en general la enseñanza.

Día a día me he dado cuenta, que hay una transferencia directa de los conceptos aprendidos y estudiados y que es la experiencia y las diferentes perspectivas de las que pude impregnarme las que me ayudan a crecer como profesional y como persona. Esa globalidad de asignaturas en diferentes áreas del deporte, me han permitido ser flexible y adaptarme a cada uno de los trabajos que he podido desempeñar hasta ahora.

¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?

Me gustaría destacar la perspectiva en valores humanos y la importancia del proceso en cada uno de los caminos que decidimos tomar, partiendo como base el trabajo y la persistencia para lograr los objetivos que se desean alcanzar y que sin duda los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid me aportaron en mi experiencia como alumna.

La idea de construcción de conocimiento, a través de la flexibilidad de perspectivas y el enriquecimiento con el entorno que nos rodea ya sean alumnos, profesores o cualquier persona que nos influencie en nuestra perspectiva para desarrollar nuestro trabajo o faceta como educadores.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?

Mis recuerdos son siempre ligados a una gran sonrisa, por todos los momentos que pude vivir tanto con mis compañeros, profesores y entrenadores con el equipo universitario. Clases, exámenes, viajes, equipo, conferencias, pasillos haciendo trabajos en grupo, etc. Todo ello, determino mi manera de entender la enseñanza desde la emoción y el disfrute como base para el llegar al alumnado e inspirar mi pasión por el deporte.

La experiencia de la Universidad, creo que es una experiencia de crecimiento no sólo a nivel profesional sino madurativa para el mundo laboral y de enriquecimiento personal. Puedo decir que para mi es una etapa de mi vida de la que guardo grandes recuerdos, pero sobre todo grandes personas.

¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Principalmente, la ilusión de todos mis compañeros y la mía personal por cumplir nuestros sueños. Los días de nervios en los pasillos, los trabajos en grupo dónde cada uno aportaba sus experiencias y podíamos crecer de diferentes personas, las risas mientras aprendíamos una nueva asignatura, cada conversación con profesores y sobre todo los viajes con mis compañeros conociendo el mundo que nos esperaba tras esta bonita etapa que es la Universidad.

Destacar mi experiencia como jugadora en el equipo universitario de fútbol, con el que pudimos lograr varios campeonatos de España y campeonatos europeos en Roma, Ucrania y Polonia. Poder llevar la camiseta con el escudo de la Universidad Autónoma de Madrid por España y Europa fue un orgullo como deportista y sobre todo agradecer la conciliación que los profesores y la Universidad nos permitió para poder realizar lo que para nosotras era un sueño.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?

Mi consejo sería hacer una reflexión personal sobre dónde le gustaría verse en el futuro y sobretodo que es lo que le hace feliz. En mi caso personal, convertir mi pasión en mi profesión creo que fue la mejor decisión que pude hacer y sobre todo lo más gratificante que nos puede pasar como seres humanos. Por tanto, si te encanta el deporte y es lo que te hace sonreír y levantarte inspirado a seguir creciendo, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es el camino a todo aquello que estás pensando en alcanzar.

Disfruta al máximo cada día en la Universidad, exprime todo el conocimiento y experiencias que tus compañeros y profesores pueden aportarte y sobre todo que la energía en todo ese proceso sea la de seguir aprendiendo cada día.

¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

Mantener la ilusión que te hizo decidir dedicarte a esta profesión a base de observar cada experiencia, como parte del camino como si fuese el primer día que entras por la puerta de la Universidad. Cada paso y decisión que tomes sean a partir de aquello que siempre has soñado sin miedo a equivocarte, con el valor y el coraje por luchar por lo que te inspira y te hace feliz.