Política de Privacidad de la Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de publicación 15/06/2021
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se compromete a asegurar que su información personal se encuentra protegida y no se utiliza de forma indebida. En la UAM asumimos la responsabilidad de cumplir con la legislación nacional y europea vigente en materia de protección de datos, y tenemos el objetivo de tratar sus datos personales de manera lícita, leal y transparente al acceder a través de su web.
Mediante la presente Política de Privacidad, la UAM informa a los usuarios de la website www.uam.es en lo referente al tratamiento y usos a los que se someten los datos de carácter personal que se recaban en el portal web, con el fin de que decidan, libre y voluntariamente, si desean facilitar o no la información solicitada.
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con CIF Q2818013A, sita en Ciudad Universitaria de Cantoblanco - 28049 Madrid, es la entidad responsable de los tratamientos generados con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios del portal www.uam.es, a través de las aplicaciones app para móviles, así como de aquellos otros que han sido recabados en las distintas actividades o servicios que presta la Universidad.
En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 37 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la UAM ha designado una Delegada de Protección de Datos (DPD) con el fin de asesorar e informar a la Universidad en el tratamiento de los datos personales y relacionarse con toda la comunidad universitaria. Puede ponerse en contacto con la Delegada de Protección de Datos de la UAM en la dirección delegada.protecciondedatos@uam.es.
Para facilitar el acceso a toda la información que concierne a cada uno de los tratamientos de datos personales por parte de la Universidad puede consultar el Registro de las Actividades de Tratamiento que incluye la información indicada en el art. 30 del RGPD.
Solo recabamos y tratamos aquellos datos personales que son necesarios, adecuados y pertinentes para la prestación de los servicios y actividades que tiene encomendada la universidad en beneficio del interés público y de la sociedad en general o para el cumplimiento de las finalidades previstas.
En el caso de los tratamientos generados con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios del portal www.uam.es o a través de las aplicaciones app para móviles, la recogida y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad la gestión, prestación, ampliación y mejora de los servicios solicitados en cada momento por el usuario y el seguimiento de consultas planteadas por los usuarios.
A través del sitio web www.uam.es no se recaban datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento, ni se ceden a terceros ni se elaborarán perfiles comerciales basados en la información facilitada.
El tratamiento de sus datos personales es necesario para el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades legítimas establecidas en el art. 6.1 del Reglamento General de Protección de datos (RGPD):
- Para la prestación del servicio público de educación superior y organización de la docencia conferido a la UAM en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en sus Estatutos modificados por Decreto 94/2009, de 5 de noviembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y en la restante normativa.
- Para el cumplimiento de las obligaciones legales aplicables a la Universidad; en particular y sin ánimo limitativo, de lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades; Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común; Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social; Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
- Para la ejecución de un contrato o convenio en el que el interesado es parte.
- Para proteger intereses vitales del interesado o de otra persona física como, por ejemplo, para la protección de la salud, en situaciones de catástrofes naturales o emergencia humanitaria.
- Para la satisfacción de intereses legítimos bien de la Universidad bien de terceros, por ejemplo, el tratamiento de datos de contacto en el directorio, la toma de imágenes en actos académicos o los sistemas de videovigilancia.
Será necesario el consentimiento del interesado cuando el tratamiento de los datos personales no esté amparado en alguna de las causas anteriormente citadas. En este caso, los interesados podrán retirar el consentimiento en cualquier momento
Recabamos su información personal por diferentes medios. En algunos casos, recabamos los datos del propio interesado, y en otros casos, recabamos los datos personales de otras fuentes, incluso de fuentes de acceso público.
A continuación, explicamos las diferentes formas por las que recabamos la información personal y algunos ejemplos en los que utilizamos dicha información.
Información que nos facilita el interesado a través de formularios
Los datos se recogerán a través de los formularios correspondientes, ya sea en soporte papel o electrónico. Los formularios sólo contendrán los campos imprescindibles para la prestación del servicio requerido por el interesado. Corresponde al interesado la actualización de sus propios datos; la UAM no será responsable de su inexactitud si el interesado no comunica los cambios que hayan podido producirse, por ejemplo, cambio de dirección de correo electrónico y/o número de teléfono móvil.
Generalmente, la información personal que nos facilita son datos identificativos tales como: nombre y apellidos, domicilio, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto. Dado el ámbito universitario en el que nos movemos, es muy probable que también recabemos la fecha de nacimiento, datos de características personales, académicos y profesionales y detalles de empleo, además de datos de pago y de entidades aseguradoras. En casos muy concretos, y dependiendo de la finalidad y uso previsto de tus datos, se podrán recabar datos de salud, circunstancias sociales y económicas o financieras.
Los datos personales de los usuarios solo serán utilizados para el cumplimiento de los fines indicados en el formulario correspondiente y siempre dentro de las competencias y atribuciones de la UAM. En ellos se informará sobre las específicas finalidades para los que se recogen los datos.
Información que recabamos de sus visitas en nuestra web
Recabamos y almacenamos información personal limitada y estadísticas globales anónimas de todos aquellos usuarios que visitan nuestro portal web www.uam.es, ya sea porque nos facilite dicha información de forma activa o simplemente porque se encuentre navegando en nuestra web. La información que recabamos incluye la dirección del protocolo de Internet (IP) del dispositivo que está utilizando, el programa de navegación que utiliza, su sistema operativo, la fecha y hora del acceso, la dirección de Internet de la web por la que accedió y también información sobre cómo utiliza nuestra web.
Esta información la utilizamos para saber el tiempo de carga de nuestra web, cómo se utiliza, el número de visitas a las diferentes secciones y el tipo de información que más atrae a los visitantes. También ayuda a identificar si la web funciona correctamente, y si detectamos fallos o errores en el funcionamiento, poder solucionarlos y mejorar el rendimiento de nuestra web, a fin de ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios.
Los datos de navegación serán almacenados únicamente durante el tiempo necesario para garantizar la seguridad y prestación del servicio o el cumplimiento de la finalidad para la que fueron recabados.
Aplicaciones para móvil
La instalación de las aplicaciones apps para dispositivos móviles atribuye la condición de usuario e implica la aceptación de las condiciones y términos de su uso. Con carácter previo, la UAM informará a los usuarios acerca de las condiciones de su uso y del tratamiento de datos personales que conlleva su utilización.
Es posible que para el correcto funcionamiento o para determinadas funcionalidades de la app se soliciten permisos para acceder a ciertos recursos propios de tu dispositivo. Algunos de los permisos solicitados podrán ser:
- Acceso a la ubicación o localización del dispositivo, que se pedirá para mostrar y poder utilizar la funcionalidad de mapas.
- Acceso a la memoria del dispositivo, para poder adjuntar o subir imágenes, documentos o ficheros a la aplicación.
- Acceso a la cámara para poder adjuntar o subir vídeos o fotos a la aplicación.
- Acceso al calendario, si se quiere mostrar el calendario personal en la app y apuntar fechas.
La desactivación de estos permisos se podrá realizar a través de la configuración de ajustes del dispositivo.
Información que recabamos de fuentes de acceso público
En algunos casos, recabamos los datos de fuentes de acceso público, como sucede, por ejemplo, con las resoluciones de las convocatorias públicas en materia de proyectos de investigación.
Datos de menores
El servicio público de educación superior que tiene encomendado la UAM, en principio y con carácter general, no está dirigido a los menores de catorce años. Por tanto, tampoco su página web y las aplicaciones móviles tienen como destinatarios a menores de esa edad.
No obstante, el tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.
En función del tipo de actividades del tratamiento de datos que se realice en cada ocasión, la UAM podrá venir obligada a comunicar sus datos personales a distintas Instituciones, Organismos o Entidades, públicas o privadas.
A las entidades bancarias, a efectos de la gestión de cobros y pagos.
Asimismo, su información personal estará a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.
Igualmente, en el caso de que lo autorice, tus datos personales podrán ser comunicados a Empresas o Entidades Colaboradoras, por ejemplo, para la gestión de la bolsa de empleo, o para la realización de prácticas externas. Si no autoriza la comunicación de sus datos en estos supuestos, no podremos prestarle el servicio.
En otros casos, y con su previo consentimiento, las grabaciones de vídeo, imágenes fotográficas y demás material fílmico grabado con su imagen y/o voz en actos, eventos, conferencias, seminarios, etc. organizados por la UAM podrán ser publicadas en la página web, redes sociales y demás canales online y de comunicación de la UAM o de terceros vinculados a la actividad académica.
En el Registro de las Actividades de Tratamiento se identifican, en cada caso, las comunicaciones previstas.
La información personal que recabamos se almacena habitualmente en servidores ubicados en España o de la Unión Europea, aunque es posible que en algunos programas de movilidad o en la participación de las actividades desarrolladas por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, sea necesario transferir la información personal del interesado a un tercer país fuera de la Unión Europea.
En estos supuestos, la UAM se compromete a que toda transferencia internacional de información personal que se realice desde la UAM a terceros países cumpla con la legislación nacional y europea en materia de protección de datos de carácter personal.
Sólo almacenamos su información personal el tiempo mínimo necesario para la correcta prestación del servicio ofrecido o para la finalidad por la que fue recabada.
En cualquier caso, tratándose de documentación oficial, la conservación de los datos personales se prevé durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales o bien por ser necesaria para la transparencia e información, por razones de interés público en el ámbito de la salud pública o con fines de archivo, de investigación científica o histórica o fines estadísticos.
Si bien, durante el plazo de conservación y prescripción de la información se establecerán las garantías adecuadas para asegurar la minimización y confidencialidad de los datos.
Usted tiene derecho a tener el control sobre la información personal que recabamos: de esta forma nosotros también nos aseguramos de que la misma sea precisa, exacta y veraz.
Tiene derecho a obtener el acceso a su información personal, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos y actualizarlos o, en su caso, solicitar la supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.
En determinadas circunstancias, y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos. Su información personal dejará de tratarse para aquellas finalidades respecto de las que haya manifestado su oposición, siempre que el tratamiento no esté amparado en una obligación legal, o sea necesario para proteger sus intereses vitales o de otra persona, y que no prevalezcan los intereses legítimos del responsable o de un tercero o resulten necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Podrá ejercer sus derechos sin coste alguno, y tendrá derecho a recibir una respuesta en los plazos establecidos por la legislación vigente en materia de protección de datos, pudiendo elegir entre los medios siguientes:
- Solicitud telemática presentada a través de la sede electrónica
- Solicitud presentada en el Registro de la Universidad o en alguno de los Registros u Oficinas de Correos a los que se refiere el art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. La solicitud será dirigida a la Unidad señalada en cada actividad de tratamiento.
- Enviando su petición a la dirección de correo electrónico que figure para cada actividad de tratamiento.
- En todo caso, podrá dirigir su solicitud a la Delegada de Protección de Datos de la UAM, a la dirección delegada.protecciondedatos@uam.es.
Tenga en cuenta que, al tratarse de derechos personalísimos, podríamos pedirle que verifique su identidad, adjuntando una fotocopia del DNI, antes de emprender cualquier acción que haya solicitado.
Así mismo, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, especialmente cuando no esté satisfecho con la respuesta del ejercicio de sus derechos. Para más detalle puede consultar la web www.agpd.es.
Nos comprometemos a proteger su información personal. La UAM, siempre de acuerdo con su Política de Seguridad de la Información, implementa las medidas técnicas y organizativas adecuadas con la finalidad de proteger la seguridad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados en sus archivos, salvaguardando la privacidad e intimidad de los interesados.
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La UAM no dispone de control alguno sobre los sitios web de terceros que puedan mencionarse a través de su website, ni es responsable de sus contenidos, ni tampoco tiene un control sobre la forma en que dichos terceros recaban y usan su información personal. Por ello, le recomendamos revisar detenidamente las políticas de privacidad antes de utilizar estos sitios web para estar seguro de que está conforme con la forma en la que se recopilan sus datos personales, cómo utilizan y comparten su información.
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Revisaremos y actualizaremos la información de protección de datos cuando se produzcan modificaciones en la legislación o en alguno de los procedimientos de tratamiento de tu información personal, indicando la fecha de la última actualización.
La UAM se reserva la facultad de modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las novedades legislativas, jurisprudenciales o de interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En este caso, la UAM anunciará dichos cambios, indicando claramente las modificaciones efectuadas, para que el usuario tenga conocimiento de su contenido y solicitando, en caso de que sea necesario, la aceptación de dichos cambios.
CONTACTO
Si tiene cualquier tipo de consulta, comentario o si desea realizar alguna sugerencia sobre cómo usamos la información personal, puede dirigirse a la Delegada de Protección de Datos de la UAM.