Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Científicos compiten por un premio de USD 10 millones para el desarrollo de nuevos métodos de seguimiento y conservación de bosques tropicales

Investigation

Científicos compiten por un premio de USD 10 millones para el desarrollo de nuevos métodos de seguimiento y conservación de bosques tropicales

XPRIZE Rainforest es una competencia internacional que ofrece 10 millones de dólares a científicos que logren inventariar, de manera remota y en 72 horas, toda la biodiversidad de un bosque tropical. Diego Llusia, biólogo del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM), está aportando sus conocimientos de bioacústica en el “Brazilian Team”, uno de los 15 equipos que siguen en carrera por el máximo premio.

19/06/2023
Imagenes del trabajo de campo con robots y drones automaticos de toma de muestras

Brazilian Team en acción en la competencia XPRIZE Rainforest.

A fines de mayo, los bosques tropicales de Singapur pusieron a prueba las tecnologías y conocimientos de científicos de todas partes del mundo en una de las fases finales de la XPRIZE Rainforest, competencia organizada por la XPRIZE Foundation que entrega un codiciado cofre de USD 10 millones al ganador.

El reto es tan mayúsculo como el premio: en 24 horas, realizar un muestreo lo más acabado posible de la biodiversidad de 100 hectáreas de bosque tropical, y en las siguientes 48 horas analizar los datos obtenidos y generar informes comprensibles y detallados sobre los hallazgos, que incluyan un inventario completo de las especies que habitan en el bosque.

Todo esto, sin la posibilidad de poner un pie en el área de estudio.

Equipos humanos y tecnologías del S XXI para abordar retos excepcionales

Diego Llusia, biólogo e investigador del CIBC-UAM, participa en el “Brazilian Team”, equipo multidisciplinar de científicos de distintas partes del mundo que ya se ha situado entre los 15 equipos semifinalistas de la competencia. Junto a otros especialistas, el Dr. Llusia es responsable del diseño y puesta en práctica de técnicas bioacústicas para la detección de animales mediante sus cantos. Estas técnicas basadas en sonido complementan otras tecnologías innovadoras que está desplegando el equipo, como la teledetección, el foto-trampeo y el ADN ambiental.

“Con drones y robots terrestres, instalamos grabadoras automáticas de sonido en las copas de los árboles, el sotobosque y junto a charcas y riachuelos, para registrar los sonidos que emiten las especies animales de la zona, como aves, mamíferos, anfibios e insectos. Enviamos estos registros por una red inalámbrica a la central de datos, donde los analizamos mediante algoritmos de clasificación basados en inteligencia artificial que permiten detectarlos rápidamente e identificar las especies de forma automática”, explica el Dr. Llusia, que estuvo apoyando la participación de su equipo desde la Universidad Autónoma de Madrid.

Explorar y comprender las señales acústicas producidas por diferentes organismos en sus hábitats naturales permite no sólo identificar qué especies coexisten en un espacio determinado, sino además cómo estas especies se comunican y relacionan, cómo pueden evolucionar sus poblaciones en el tiempo, cómo se comportan y qué efectos tiene el entorno sobre ellas.

XPRIZE Rainforest es una auténtica maratón científica, que comenzó en 2019 y se desarrolla durante cinco años. Estimulando la interacción y cooperación entre equipos de investigación, su misión es acelerar la innovación de las tecnologías autónomas necesarias para la evaluación de la biodiversidad y la mejora de nuestra comprensión sobre los ecosistemas tropicales.

“Las selvas tropicales albergan una amplísima biodiversidad, pero nuestro conocimiento sobre ella es aún muy limitado debido, entre otros factores, a la dificultad de explorar estos ecosistemas, a su elevado número de especies y al menor esfuerzo científico dedicado a estas regiones. Ahí reside el valor de este concurso: promover un mejor conocimiento sobre la dinámica y funcionamiento de las selvas tropicales y estimular el trabajo conjunto de equipos multidisciplinares en la búsqueda de nuevas técnicas de inventariado rápido y seguimiento automático de la biodiversidad”, concluye el Dr. Llusia.

Se espera que los resultados de las semifinales se anuncien en julio, con el Amazonas y el Congo como posibles escenarios para la finalísima, a realizarse en mayo de 2024.

Contacto

Diego Llusia <diego.llusia(at)uam.es>

* * * *

Elaboración noticia: Joaquín Acevedo