Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Científicos mapean áreas más adecuadas para plantar árboles después un gran incendio

Investigation

Científicos mapean áreas más adecuadas para plantar árboles después un gran incendio

Mediante modelos de nicho ecológico (MNEs), investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global de la UAM (CIBC-UAM), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA, CSIC), predicen las condiciones óptimas de diferentes especies de árboles en áreas afectadas por incendios en España. Así, consiguieron levantar y generar información valiosa para la gestión y restauración de áreas afectadas por megaincendios, considerando escenarios presentes y futuros de cambio climático.

04/09/2023
Imagen de los mapas resultado de la aplicación de modelos de nicho a 3 escenarios distintos (descritos en pie de imagen)

Predicción de la idoneidad de masas forestales combinando MNEs de especies de árboles para el escenario actual a escala local (a), escala regional (b) y para el escenario futuro a escala regional (c).

Casi 310.000 hectáreas de suelo, superficie equivalente a más de cinco veces el tamaño de la ciudad de Madrid, se quemaron en España por culpa de incendios en 2022. El número triplicó la cantidad de hectáreas quemadas en 2021 y, en el contexto de crisis climática, se pronostica que el riesgo de incendios forestales tenderá a aumentar en los próximos años.

Gestores y tomadores de decisión tienen en sus manos un problema que exige urgencia, y hay consenso respecto de que la conservación de los bosques y la creación de zonas ecológicas resilientes es parte importante de la solución.

En las últimas tres décadas, la comunidad científica ha logrado desarrollar modelos de nicho ecológico que permiten obtener mapas que identifican “áreas potencialmente habitables” para una determinada especie. Para ello, se combinan estadísticamente las localidades conocidas de presencia de una determinada especie con ciertas variables, incluyendo clima, tipo de suelo, y otras, que delimitan su distribución y, por lo tanto, determinan sus nichos ecológicos.

Rubén G. Mateo, botánico y académico del CIBC-UAM, trabajó en la calibración de estos modelos a diferentes escalas (locales y regionales) para proporcionar información útil para la toma de decisiones de gestión de áreas afectadas por megaincendios: “Los MNEs pretenden recrear las relaciones entre especies y sus entornos, permitiendo identificar zonas inexploradas en las que estas podrían estar presentes. Si bien estos modelos se utilizan en diversos campos de investigación, como planes de conservación y estudios sobre especies exóticas, entre otros, hasta ahora no se habían puesto a prueba en la restauración de zonas impactadas por megaincendios”, afirma.

Rubén y su equipo, en colaboración con investigadores de la UPM y del ICIFOR-INIA, lograron  así obtener mapas precisos que muestran cuán adecuada es –y será en el futuro cercano– una determinada área para especies de arbolado afectadas por fuego hace casi 20 años (2005). Para ello, consideraron el estado de regeneración en la actualidad y también las previsiones de aumento de 4,5 ºC en la temperatura media global a finales de este siglo.

Actuaciones con perspectiva de futuro

La crisis climática configura un escenario crecientemente cambiante y dinámico: puede llover, nevar o granizar más o menos de lo que se consideraba “habitual” cada año; las precipitaciones pueden concentrarse en un menor número de eventos (llueve lo mismo en total al año, aunque ocurre menos veces, pero cuándo lo hace es más intenso), o las sequías pueden ser más frecuentes y se mantengan durante más tiempo. Todo lo anterior hace más vulnerables nuestros bosques a los megaincendios, y exige que las soluciones que se diseñen sean igualmente dinámicas.

“Proponemos que los planes de restauración post-incendio contemplen los efectos del cambio climático en la dinámica de regeneración. El uso de MNEs puede constituirse como una herramienta de apoyo eficaz para gestores forestales, ya que estos modelos proporcionan un mayor dinamismo a los planes de restauración”, concluye Rubén.

Los resultados de esta investigación formarán parte de la tesis doctoral de Cristina Carrillo (ICIFOR, UPM), que también está estudiando los efectos de la gestión de la madera quemada en la vulnerabilidad de los bosques a los megaincendios futuros.

***

Referencia bibliográfica:

Cristina Carrillo-García, Lucas Girola-Iglesias, Mercedes Guijarro, Carmen Hernando, Javier Madrigal, Rubén G. Mateo. (2022). Ecological niche models applied to post-megafire vegetation restoration in the context of climate change. Science of The Total Environment 855: 158858.

http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.158858

***

Elaboración noticia: Joaquín Acevedo