Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Un viaje musical por el tiempo: el CSIPM-UAM presenta su 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

Cultural activities

Un viaje musical por el tiempo: el CSIPM-UAM presenta su 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

El Ciclo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM ofrece siete conciertos que nos revelan aspectos desconocidos de nuestra rica historia musical desde Juan del Encina a Manuel de Falla.

22/09/2023
Cartel Provisional

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid su 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Una presentación que fue precedida por el concierto de música barroca virreinal de la Orquesta de Cuerda “Santa Ana de Velasco”, dirigida por los directores Rubén Darío y Javier Mendoza, y en la que participaron la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; el Decano de la Facultad de Medicina, Carlos Félix Sánchez Ferrer, y el director del CSIPM, Germán Labrador. Con más de medio siglo de trayectoria investigando y promocionando la música, este ciclo ofrece siete conciertos que nos transportarán desde el Renacimiento hasta el siglo XX, revelando aspectos desconocidos de nuestra rica historia musical.

Bajo el lema "Abriendo puertas hacia nuestro pasado musical" y con la llave como símbolo, el CSIPM nos invita a su 51º Ciclo para explorar nuestra herencia musical. En lugar de ser simples observadores, nos animan a sumergirnos emocionalmente en la música que ha formado parte de nuestra historia y de nuestra identidad. La música se entiende de este modo como acto social, comprometida, que nos une más allá del tiempo y la distancia, y que nos permite vivir la experiencia musical y no simplemente contemplar la música como un objeto de museo.

El Ciclo se inaugura el sábado 21 de octubre a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música con Juan del Encina, uno de los grandes poetas y músicos del Renacimiento español. Un concierto semiescenificado donde el propio Juan del Encina, interpretado por el barítono Mario Villoria, nos introducirá en la vida artística y cultural del Siglo de Oro, y que incluirá la representación de dos ensaladas de Mateo Flecha “El Viejo”. Mario Villoria será acompañado por cuatro cantantes (Mariví Blasco, Ingartze Astuy, Francisco Javier Sánchez y Ángel Rodríguez Torres) y el experto en cuerda pulsada Juan Carlos de Mulder. Este concierto toma el formato semiescenificado de Gian Andrea Doria, espectáculo que tuvo un gran éxito en el Ciclo pasado, y que nos acercará a la historia musical del Siglo de Oro de un modo didáctico, distendido y emocionante.

El Ciclo tendrá su segunda cita el 18 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional con la pianofortista Silvia Márquez. Bajo el título Resonancias Clásicas y Barrocas en el Piano Romántico, Silvia Márquez interpretará en pianofortes del siglo XIX las obras antiguas que habitualmente se interpretaban en estos pianos: Bach, Scarlatti, Corelli, ya sea con sus partituras originales o bajo arreglo de compositores románticos como Brahms o Liszt. Una experiencia hermenéutica que nos muestra cómo escuchaban los compositores románticos a sus iguales “antiguos”.

Termina el 2023 y la primera parte del Ciclo con un concierto de Navidad el 16 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Un entrañable concierto familiar que tendrá dos partes. En la primera, disfrutaremos villancicos y canciones navideñas interpretadas por tres coros: la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Coro de voces blancas Maximiliano Kolbe y el coro del Conservatorio Antonio Soler. En la segunda, los coros junto al Andre JahJah Jazz Trio darán vida a la Pequeña Misa Jazz del compositor británico Bob Chilcott, una obra de gran belleza, extraordinaria dentro del género.

El Ciclo comienza en 2024 con la Gran Soirée Orquestal y Gala Lírica, un concierto que tendrá lugar el 2 de febrero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. La Gran Soirée Orquestal revivirá uno de los grandes espectáculos musicales nacidos en el siglo XVIII: el concierto público. Según el programa real de un concierto público del Madrid dieciochesco, en el concierto se interpretarán los grandes éxitos orquestales del momento, desde movimientos de sinfonías hasta arias de ópera. Todo ello contará con la participación de la agrupación portuguesa Os Musicos do Tejo y varios solistas de voz e instrumento.

El 2 de marzo volveremos al siglo XVII con el estreno en tiempos modernos de la zarzuela barroca Veneno es de Amor la Envidia, del compositor alcarreño Sebastián Durón. Estrenada en Madrid a principios del siglo XVIII y con libreto de Antonio de Zamora, en la obra convergen tragedia y humor a través de temas mágicos y mitológicos. En este estreno contaremos con la participación de la agrupación Exordium Musicae, el director musical David Santacecilia y el director de escena Federico Figueroa.

Entrando en la recta final del Ciclo encontramos el 13 de abril un concierto con un repertorio insólito y nada habitual en el Auditorio Nacional de Música: el jazz español de la primera mitad del siglo XX. Bajo el nombre Jazz it up. Ritmos de moda en la España de los años 30, el concierto ofrece la oportunidad de conocer los gustos que revolucionaron la vida pública y cultural de la España modernista. Ritmos como el foxtrot, bailes como el black bottom e instrumentos novedosos como la batería convergían y coexistían con los pasodobles, las coplas y las habaneras. La banda The Swing Godfathers junto al cantante Guillem Roma convertirán a la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de España en un auténtico club de jazz español de los años 30.

El broche final del Ciclo será el 24 de mayo en la Sala Sinfónica con Noche Española, un concierto donde se interpretarán grandes obras del repertorio español de principios del siglo XX. Junto a afamados compositores como Turina, Albéniz o Falla, podremos escuchar obras de compositores menos interpretados como Antonio José Palacios o Rosa María Ascot. Transitaremos por estos paisajes sonoros españoles de la mano de la Camerata Antonio Soler, la pianista Ana Vega Toscano y la cantante Alba Carmona, en un concierto que cerrará por todo lo alto el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la UAM organizará en torno al Ciclo los llamados Musicálogos, encuentros entre intérpretes, directores e investigadores que se realizarán antes del concierto en el propio Auditorio Nacional de Música con el fin de enriquecer la experiencia y visibilizar el marco académico del que forman parte estos conciertos. Igualmente, el CSIPM organizará durante la temporada 2023 - 2024 cursos sobre música y algunos conciertos extraordinarios.

La adquisición de abonos para el 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es o llamando al +34 91 497 4978. Para la obtención de entradas, se puede realizar el mismo proceso u obtenerlas directamente en https://csipm.koobin.es/.