Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Present

La música en las galeras de Felipe II

Reconstrucción de la música que pudo haber sonado en las galeras de Felipe II.

21/11/2022Comunicación CSIPM
Música en las galeras de Felipe II

La Danserye y la Capella Prolationum recrean la música de las galeras de Felipe II

La Navidad se aproxima y con ella llega también una curiosa propuesta cultural y musical: la recreación de la música que se escuchaba en las galeras de Felipe II en el siglo XVI.

El 50 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que organiza el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ofrece el tercer concierto, el sábado 17 de diciembre de 2022 a las 19:30 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con la actuación del conjunto de ministriles La Danserye, la Capella Prolationum, un actor y el tañedor Juan Carlos de Mulder. Este concierto cuenta con la colaboración especial de la Facultad de Ciencias de la UAM.

El célebre almirante genovés Andrea Doria estuvo al servicio del emperador Carlos V, padre de Felipe II de España. Gian Andrea Doria, sobrino del famoso almirante, vivió buena parte de su vida comandando su propia flota de galeras, al servicio de Felipe II. En 1572, poco después de la batalla de Lepanto, Gian Andrea Doria vendió al capitán general de la flota de la Liga Santa, don Juan de Austria, un grupo de músicos con sus instrumentos y libros de música, a cambio de 11 esclavos. Estos músicos servían en su galera, y Don Juan de Austria los requería para su servicio en la galera capitana de la flota.

Para la recreación de la música que se escucharía en la galera de Gian Andea Doria, los cinco ministriles de La Danserye emplearán flautas, chirimías, orlos, sacabuches e instrumentos típicos de aquella época. Juan Carlos de Mulder les acompañará a la cuerda pulsada y el elenco lo completarán cuatro cantores de Capella Prolationum y el actor, quien representará el papel de Andrea Doria. A través de la recreación de diferentes sucesos de la vida del marino genovés podremos escuchar música e instrumentos muy infrecuentes, pero también sucesos y retazos de una vida privilegiada y fascinante.

Venta de entradas: GIAN ANDREA DORIA, MÚSICA EN LAS GALERAS DE FELIPE II