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Vida Universitaria

El Legado

Un científico comprometido con su tiempo y con el medio ambiente.

La misión de la Fundación se inspira en el legado del profesor Fernando González Bernáldez e incluye el compromiso de contribuir a recoger, difundir y desarrollar ese bagaje científico, intelectual y ético, que abarca tanto la investigación ecológica, como la educación ambiental y la conservación de la naturaleza, todo ello desde el rigor del conocimiento científico que le fue característico.

Muy vinculado a la historia de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando González Bernáldez (Salamanca, 1933 - Madrid, 1992) fue uno de los más eminentes ecólogos españoles de su generación. Es considerado como uno de los impulsores de la ecología terrestre en España, así como un referente científico para el movimiento español de conservación de la naturaleza. Trabajó en el CSIC, en la Universidad de Sevilla, y desde 1975 hasta su prematura muerte fue catedrático de ecología en la UAM. Fue un naturalista por vocación y por dedicación, desde su interés juvenil por las mariposas hasta sus obras de madurez sobre las relaciones entre aguas subterráneas, paisaje y vegetación. Su curiosidad científica le llevó siempre a indagar más allá, en muchos aspectos, empíricos y teóricos, de la organización y el funcionamiento de los ecosistemas.

González Bernáldez fue siempre muy respetado entre los conservacionistas y los ecologistas por su compromiso en defensa del medio ambiente. En la década de 1980, llegó a participar en tareas de responsabilidad pública desde la entonces Dirección General de Medio Ambiente.

Las aportaciones científicas de Bernáldez se encuadran bajo el amplio concepto unificador de la interpretación del paisaje. En su trabajo trató de sintetizar elementos de las ciencias sociales y humanas, y adoptar una visión integrada e interdisciplinar de los complejos formados por los sistemas naturales y sociales. Fue siempre defensor de una visión multidisciplinar en el estudio de la naturaleza y de la necesidad de tender puentes entre el conocimiento científico y la aplicación a la solución de los problemas ambientales, promoviendo una investigación aplicada a la gestión y una gestión basada en el conocimiento científico.

La convicción de que en la educación ambiental se encuentra la clave para avanzar en la solución de los problemas ambientales llevó al profesor Bernáldez a desarrollar numerosas iniciativas como las primeras investigaciones para valorar la eficacia de los programas de educación ambiental. Intervino en numerosos foros nacionales e internacionales promoviendo la participación ciudadana en las cuestiones ambientales.

Publicaciones

Pionero en varias líneas de investigación ambiental

La actividad científica de Fernando González Bernáldez se desarrolló en el campo de la ecología. Considerado como el principal impulsor de la ecología terrestre en España, creó una escuela de la que participan actualmente numerosas cátedras en diferentes universidades. González Bernáldez realizó aportaciones científicas agrupadas bajo el amplio concepto unificador de interpretación del paisaje.

La cara oculta del ciclo del agua. Una constante en la trayectoria de González Bernáldez fue el interés por el agua, especialmente en su cara más oculta, la de  las aguas subterráneas. Primero en Doñana y luego, durante la década de 1980, en las cuencas del Duero y el Tajo, desarrolló con un equipo de colaboradores nuevas ideas sobre las relaciones entre el ciclo del agua y los ecosistemas. Realizó investigaciones sobre aguas subterráneas, paisaje, humedales y vegetación. Comprobó en campo modelos teóricos que relacionaban distintos tipos de flujos de aguas subterráneas con diferentes humedales. Estas investigaciones permitieron entender la aparición en el paisaje de tipos de ecosistemas húmedos, formas del relieve, especies de plantas, etcétera, y su relación distintos tipos de descargas locales y regionales de aguas subterráneas.

La percepción del paisaje. Hacer del paisaje materia de  indagación científica, usando  métodos cuantitativos y objetivables, sin perder de vista sus  dimensiones estéticas y filosóficas fue una de las líneas de trabajo de González Bernáldez. Se aproximó a la base evolutiva de nuestros gustos por la naturaleza, descifrando los factores que hacen unos u otros paisajes atractivos para diversos tipos de personas. Fue consciente de la importancia del paisaje como interfaz para comprender la naturaleza, pero también para sentirla y promover actitudes ciudadanas más comprometidas con el medio ambiente.

La educación ambiental. Representante español en la  célebre conferencia de Tbilisi de  1977, considerada un hito  internacional en el desarrollo de  la educación ambiental, a  González Bernáldez le  preocuparon todos los aspectos de  la tarea educativa en relación con  la conciencia ambiental. Desde el ámbito universitario, donde ejerció su labor docente formando a varias generaciones de ecólogos, hasta los niveles básicos de la enseñanza, para los que propuso valiosas reflexiones sobre el modo en que niños y adultos reaccionamos ante la naturaleza, la obra de González Bernáldez sigue siendo fuente de inspiración en todos los niveles de la acción educativa.

Conservación de la naturaleza. Hacer del conocimiento científico una herramienta al servicio de la sociedad fue seña de identidad de la labor investigadora de González Bernáldez. Sus investigaciones tenían moraleja. El valor ambiental de las dehesas y otros sistemas tradicionales de usos, la necesidad de incorporar variables ambientales a la ordenación del territorio, la aplicación de nuevos criterios a la protección de especies y espacios fueron algunas de sus enseñanzas. Cuando en 1992, poco antes de su muerte, el Premio Nacional de Medio Ambiente fue otorgado al conjunto de las organizaciones ecologistas de España, estas decidieron que González Bernáldez fuera su común representante.

Lecciones FGB

Lecciones Fernando González Bernáldez

Periódicamente, la Fundación otorga la distinción Fernando González Bernáldez, reconocimiento honorífico que se dedica a destacadas personalidades del mundo de las ciencias de la naturaleza, la conservación y el medio ambiente, relacionadas con la figura o el legado de Fernando González Bernáldez. La entrega de la distinción se entiende como un acto para la difusión y la vigencia del legado de González Bernáldez, acto en el que el protagonista y homenajeado aporta su visión sobre cuestiones relevantes para el medio ambiente y la conservación de la naturaleza, y da a conocer su trayectoria personal y profesional en ese ámbito.

  • Lección 2017.  Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático emérito de Geografía de la UAM, pronunció la conferencia "La conservación de las montañas".
  • Lección 2016. Miguel Morey Andreu, durante muchos años Catedrático de Ecología de la Universidad de las Islas Baleares, pronunció la conferencia "Tiempos fundacionales de la Ecología terrestre en España".
  • Lección 2014. Jaume Terradas, investigador y fundador del CREAF, pronunció la conferencia "Ecología para entender el mundo".
  • Lección 2013. Salvador Rivas Martínez, botánico y alpinista, pronunció la conferencia "60 años de investigación geobotánica en la Sierra de Guadarrama",
  • Lección 2011. Josefina Gómez Mendoza, Catedrática de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue en su día Rectora, pronunció la conferencia "Paisajes forestales y tramas verdes urbanas en el territorio".
  • Lección 2010.  Ricardo Guerrero,  Catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona, pronunció la conferencia "Escalas de espacio y tiempo: emergencia y desarrollo de Gaia".
  • Lección 2008. Pedro Montserrat, ligado durante tantos años al Instituto de Ecología Pirenaica del CSIC, pronunció la conferencia "Ecología eficaz en la vida rural de montaña".
  • Lección 2006. Ramón Tamames, economista y político, uno de los primeros introductores de las cuestiones ambientales dentro de la economía en España pronunció la conferencia "Sobre crecimiento, humanidad y futuro" se impartió en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Lección 2005. Ramón Llamas, uno de los más destacados hidrogeólogos de España pronunció la conferencia "Lecciones aprendidas en tres décadas de gestión de las aguas subterráneas en España y su relación con los ecosistemas acuáticos".
  • Lección 2002.  Con motivo de los actos en recuerdo del profesor Fernando González Bernáldez en el décimo aniversario de su muerte, se hizo entrega de la distinción que lleva su nombre, por primera vez, a Antonio López Lillo y Emilio Fernández Galiano, conjuntamente.