Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Ingeniería Química

Luis Jesús Sanz Romero

Luis Jesús Sanz Romero

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.

Graduado en Ingeniería Química, año 2016/17.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

Ingeniero de Instrumentación y Control.

Desarrollo de planos y documentos de ingeniería relacionados con la disciplina de I&C en proyectos de plantas de tratamiento de agua; arquitectura de control, planos de implantación de armarios e instrumentos, diagramas unifilares de armarios eléctricos, ruta de cables, planos de canalizaciones, lista de señales, lista de instrumentos,… y gestión de suministros de aprovisionamiento (Sistema de Control, instrumentos, cables,…) para las mismas.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.

De entre todos los procesos físico-químicos evaluados por el Ingeniero Químico, el tratamiento de aguas potables y residuales es una disciplina ampliamente conocida. Los diferentes procesos y reacciones químicas implicadas así como los equipos mecánicos e instrumentos empleados son evaluados durante los diferentes cursos académicos del grado.

Los estudios de grado proporcionan formación industrial básica en disciplinas como electrónica, automatización y control, electricidad, termodinámica, química, mecánica de fluidos, CAD, diseño mecánico y asignaturas específicas como operaciones unitarias y procesos biotecnológicos que me han resultado útiles para el desempeño de mis funciones en el puesto laboral. Del mismo modo, la asignatura de proyectos de ingeniería ha sido imprescindible para la comprensión de los proyectos industriales, las etapas de los mismos, su gestión y las disciplinas implicadas.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?.

Entre los recuerdos que conservo de la vida universitaria mencionar la emoción del primer día, la camaradería de los compañeros de clase, los almuerzos en la cafetería de la plaza Mayor, los partidos de fútbol sala en el polideportivo, las colas en la reprografía y los viajes en cercanías.

Recuerdo con mucho cariño las sesiones de trabajo en equipo en las peceras de la biblioteca de ciencias donde junto a mis compañeros dedicábamos largas horas preparando proyectos de clase.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?. ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.

Aquellos que estén pensando en realizar el grado en Ingeniería Química deben saber que es un grado multidisciplinar dónde adquirirán una formación sólida en todos los ámbitos de las ciencias y tecnologías. En la actualidad se pueden encontrar Ingenieros Químicos en diversos puestos de multitud de sectores. El equipo docente constituye un grupo de expertos y apasionados profesionales que acompañan al estudiante durante todo el proceso de enseñanza.

Aunque por el momento no es un requisito indispensable, el mercado laboral exige cada vez más profesionales con título de máster. En este sentido, mi recomendación para aquellos estudiantes a punto de finalizar el grado sería continuar su formación con estudios de máster para facilitar la búsqueda de empleo al aumentar las competencias del ingeniero y gracias al acceso a bolsas de empleo internas en los centros universitarios. Las universidades constituyen el mejor portal de empleo para los estudiantes por ello las prácticas curriculares son una herramienta imprescindible para la visibilidad y la inserción laboral de los estudiantes.