Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Movilidad

Swiss-European Mobility Programme (SEMP)

El programa Swiss-European Mobility Programme pretende dar continuidad a la movilidad de estudiantes que hasta el año 2013/2014 se encontraba encuadrada en el marco del programa Erasmus. La movilidad entre instituciones suizas de enseñanza superior y las distintas universidades europeas sigue constituyendo un área prioritaria para la confederación suiza, por ello es MOVETIA, la agencia encargada de implementar esta colaboración en espera de que Suiza vuelva a participar en el programa Erasmus+ como miembro de pleno derecho. Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

SOLICITUD

El procedimiento de solicitud se detalla en la correspondiente Convocatoria de movilidad europea que se publica anualmente aquí.

DESTINOS

La información específica sobre los destinos que corresponden a cada titulación y sus características está disponible en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas. Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros

GESTIÓN DE LA MOVILIDAD

Una vez que el estudiante ha sido seleccionado, puede consultar a continuación los trámites que deberá realizar en las distintas fases de su estancia: ​

ANTES DE LA MOVILIDAD

Aparecer en el listado de plazas concedidas quiera decir que la UAM avala tu candidatura como estudiante SEMP, pero tu estancia en el extranjero depende de que la universidad de destino te acepte. Por tanto, debes acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela donde te orientarán sobre cómo solicitar tu admisión. Es probable que al mismo tiempo tengas que solicitar el alojamiento, en caso de que la universidad extranjera te lo proporcione.

Contacta con la ORI de tu Centro en la UAM para saber qué tramites debes realizar antes de tu movilidad. Algunos de esos trámites son: realizar la solicitud de admisión como estudiante entrantes SICUE en la universidad de destino en plazo y forma, la elaboración de un acuerdo académico, la matrícula en la UAM como estudiante de movilidad, etc.

DURANTE Y ANTES DE FINALIZAR LA MOVILIDAD

Una vez te hayas inscrito en la universidad de destino deberás enviar a la UAM (a la dirección de correo electrónico semp.mobility@uam) el Certificado de Estancia con la fecha de llegada a la universidad. Las fechas para enviar este certificado son:

  • 1 de noviembre para estudiantes de 1er semestre y curso completo
  • 15 de marzo para estudiantes de 2º semestre

De igual manera, al finalizar tu estancia deberás enviar a la UAM la UAM (a la dirección de correo electrónico semp.mobility@uam) el certificado de estancia completo, donde figure tanto la fecha de llegada como la de regreso. Las fechas para enviar este certificado son:

  • antes del 1 de abril de (para estudiantes de 1er semestre)
  • antes del 15 de Julio de (para estudiantes de 2º semestre o curso completo)

Recuerda que si tus dudas son académicas (matrícula, acuerdo de estudios, learning agreement, reconocimiento de estudios, asignaturas, etc) deberás dirigirte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela o a tu Coordinador de movilidad en la UAM. Ver Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros

DESPUÉS DE LA MOVILIDAD

La universidad de acogida hará llegar a la UAM un certificado académico en el que constarán las calificaciones obtenidas durante tu estancia de movilidad. La ORI de tu Centro en la UAM y tu Coordinador de movilidad necesitarán este documento para poder realizar el reconocimiento académico.

Información adicional

Contacto: semp.mobility@uam.es    

Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros