Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La Escuela Politécnica Superior de la UAM acoge la fase regional de grupos de la II Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones

Present

La Escuela Politécnica Superior de la UAM acoge la fase regional de grupos de la II Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones

El pasado 26 de abril tuvo lugar la fase regional de grupos de los Teleco-Games dirigida a alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, bajo el lema “Demuestra con tu proyecto cómo las Telecos ayudan a la sociedad y a los #ODS”

30/04/2024Guillermo González de Rivera Peces
Fotografía donde se ven muchas personas sobre un escenario con una pantalla de proyección al fondo.

Fotografía de la participación de alumnado y organización del 26 de abril /Guillermo Gonzalez de Rivera Peces

Tras el éxito alcanzado en la primera edición, durante este curso 2023/2024, se ha celebrado la “II Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones: resolviendo retos de la sociedad” a través de un proceso competitivo dirigido a estudiantes de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. El evento está organizado, en el ámbito nacional, por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT), junto con la Conferencia de Directores de Escuelas con Grados de Ingeniería en el Ámbito de Telecomunicación (CODIGAT), que aglutina a una veintena de escuelas universitarias, entre ellas la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid.

El reto es la creatividad, innovación y tecnología al servicio de los #ODS.

Este evento ofrece la oportunidad de potenciar capacidades como la creatividad y la resolución de problemas, trabajar competencias STEM desde un enfoque interdisciplinar, y poner en práctica habilidades como el trabajo equipo, el liderazgo, la adaptabilidad, el manejo de tareas múltiples, el deseo de aprender y estar a la vanguardia. Para el desarrollo práctico de la competición por equipos, y como elemento unificador de los trabajos, se utilizaron los ODS de la Agenda 2030, concretamente, el ODS 3: SALUD Y BIENESTAR.

Desarrollo y objetivos de la Olimpiada

En el primer reto solucionado por los y las participantes, se ha tenido que demostrar cómo las telecomunicaciones están integradas o ayudan a conseguir dichos objetivos o metas, y se han desarrollado prototipos basado en cualquier plataforma programable con el IDE de Arduino con el que se pusiera de manifiesto dicha relación, por ejemplo, mediante un sistema de comunicaciones 5G, LoRaWAN, WiFi, Bluetooth, etc. Los equipos han tenido que exponer y defender el sistema elegido y desarrollado ante un tribunal universitario, explicando no sólo el diseño del prototipo sino también cómo han integrado las telecomunicaciones para la consecución del objetivo planteado.

Para la prueba individual se proponía la resolución de un conjunto de problemas relacionados, directa o indirectamente, con la Ingeniería de Telecomunicación. Para ello, los y las participantes han tenido que demostrar una utilización ingeniosa de herramientas físico-matemáticas fundamentales, adquiridas a lo largo de la ESO en su itinerario de Ciencias.

Los objetivos específicos de las olimpiadas han sido:

  1. Descubrir los campos de la vida cotidiana en los que están presentes las telecomunicaciones.
  2. Dar a conocer la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. Introducir al alumnado de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior, en el mundo de la ingeniería y las telecomunicaciones.
  4. Entrenar la comunicación oral y escrita del alumnado participante exponiendo sus trabajos en el ámbito universitario.
  5. Potenciar la creatividad y capacidad para resolución de problemas.
  6. Desarrollar y trabajar las competencias STEM, fomentando las vocaciones STEM en estudiantes pre-universitarios.
  7. Desarrollar y trabajar las habilidades interpersonales, trabajando de forma interdisciplinar aspectos como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, capacidad analítica y de resolución de problemas, atención al detalle, deseo de aprender y estar a la vanguardia, adaptabilidad, saber priorizar y manejo de tareas múltiples.
  8. Trabajar competencias clave, tales como competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, comunicación lingüística, competencia digital y sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

La participación se divide en una primera fase regional que permite, a los primeros clasificados en cada categoría, acceder a una segunda fase nacional, donde compiten con los clasificados de todas las regiones de España.

Fotografía de los estudiantes delante de la pantalla.

Los grupos de estudiantes seleccionados presentaron sus proyectos en la EPS UAM/G. González Rivera Peces

Fase regional: la Agrupación de Madrid

Los integrantes de la Agrupación de Madrid, organizadores del evento a nivel regional,  son la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Autónoma de Madrid.

La primera fase de grupos, la que clasifica para la fase nacional, se ha celebrado el 26 de abril de 2024 en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, y ha sido inaugurada por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad, D. Javier Oubiña Barbolla y el Director de la Escuela, D. Carlos Aguirre Maeso.

Fotografía de cuatro hombres delante de una pantalla y sobre un estrado.

El evento fue inaururado por D. Carlos Aguirre Maeso y D. Javier Oubiña Barbolla, junto con los organizadores./G.Gonzalez Rivera

Para esta fase de grupos, se habían inscrito algo más de 200 estudiantes en las tres categorías (Categoría I: 2º, 3º y 4º de la ESO, Categoría II: 1º de Bachillerato y Categoría III: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), pertenecientes a 23 centros diferentes de la Comunidad de Madrid, aunque finalmente no todos han podido acudir por diferentes motivos.

Fase nacional

La fase final tendrá lugar, para 1º de bachillerato, los días 7 y 8 de mayo, los cursos de 2º, 3º y 4º ESO los días 9 y 10 de mayo y para los Ciclos Formativos de FP, el 13 y 14 de mayo. La sede para la fase nacional está aún por determinar, aunque lo más probable es que se realice de manera remota.  

Las Olimpiadas Nacionales de Teleco tienen como misión principal la de estimular el interés científico y tecnológico entre el alumnado de la ESO, con el propósito particular y diferenciador de dar a conocer el mundo de la ingeniería, fomentar el conocimiento de los campos de la vida en los que están presentes las telecomunicaciones, y cómo estas nos ayudan en nuestro día a día.

Guillermo González de Rivera Peces es el Organizador local de la Fase Regional de las II Olimpiadas de Teleco y Responsable de Actividades de Promoción de la EPS-UAM