Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación

Juan Carlos Santos Romero

Juan Carlos Santos Romero

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.

Estudié el Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación y me gradué en el curso 2018-2019.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

En este momento continúo con mis estudios en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además voy a solicitar la admisión al Programa de Doctorado en Filosofía y Ciencias del Lenguaje en la UAM. El año pasado cursé el Máster en Estudios Internacionales Francófonos en la misma universidad.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.

En mi caso se trata de un interés por profundizar en diversos ámbitos que conocí en la carrera, sobre todo la cultura francófona, la lingüística, el análisis del discurso, la subjetividad en la lengua, la comunicación verbal y no verbal a través de técnicas innovadoras, la lengua y las nuevas tecnologías. Son sin duda ámbitos que reclama la sociedad de hoy en día y que abren muchas puertas profesionales muchas veces inimaginables.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?.

Guardo excelentes recuerdos del Campus de la UAM, de su césped, de las bibliotecas, de las cafeterías, del profesorado, siempre atento a escucharnos y a ayudarnos, del ambiente multicultural y multilingüe que me ha permitido conocer a personas de todas las partes del mundo, de la participación activa en la vida universitaria, además de una mirada siempre abierta a la diversidad, la autonomía, la transdisciplinariedad y hacia el conocimiento.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?. ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.

Les diría que si les apasionan las lenguas, la cultura, la comunicación, el ambiente multicultural, la edición, la literatura, la escritura, la negociación intercultural, este es un grado perfecto para ellos y que adelante porque las salidas profesionales al trabajar con lenguas son infinitas y siempre te sorprenden.

A los próximos graduados les recomiendo que intenten cursar las optativas más relacionadas con sus aspiraciones profesionales, aunque, muchas veces, te llevas una grata sorpresa al conocer asignaturas que ni te planteabas en un primer momento. La sociedad actual y futura necesita filólogos, lingüistas, traductores, especialistas en lenguas bien formados que sepan emplear sus saberes lingüísticos para formar los nuevos equipos que junto a ingenieros, informáticos y científicos conformen las empresas del siglo XXI y permitan el desarrollo tecnológico, científico y humano de la sociedad. Todo esto está en nuestras manos para que las letras acompañadas de las ciencias sean la herramienta clave para una mejor sociedad presente y futura.