Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El Colegio Mayor Luis Vives celebra el acto de clausura del curso 2021/2022

Academic activity

El Colegio Mayor Luis Vives celebra el acto de clausura del curso 2021/2022

El pasado viernes 22 de abril se celebró en el salón de actos del CMU Juan Luis Vives el Acto Académico de Clausura de Curso 2021/2022 e Imposición de Becas de Promoción y Becas de Honor a los estudiantes y autoridades académicas.

25/04/2022Colegio Mayor Luis Vives
Los colegiales y colegialas posan con las autoridades académicas tras recibir las becas / Foto: Colegio Mayor Luis Vives

Los colegiales y colegialas posan con las autoridades académicas tras recibir las becas / Foto: Colegio Mayor Luis Vives

El Colegio Mayor Universitario de la UAM Juan Luis Vives celebró el pasado viernes el Acto Académico de Clausura del Curso 2021/2022, donde tuvo lugar la imposición de Becas de Promoción y Becas de Honor a los estudiantes.

Con el Salón de Actos como escenario, a la cita acudió la rectora Amaya Mendikoetxea, la vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Marta Morgade; el vicerrector de Campus e Infraestructuras, Miguel Manso; el ex decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; el gerente de la UAM, Ernesto Fernández-Bofill; el director adjunto a la Gerencia, José Esteban García: y el administrador gerente de la Facultad de Ciencias, Miguel Alfonso Martínez.

Durante el acto, el director del Colegio Luis Vives, Ricardo Nieto Muñoz, fue el encargado de pronunciar el discurso dedicado a hacer balance de lo vivido durante este año académico.

El solemne acto de imposición de Becas de Promoción se realizó a todos los colegiales y colegialas que han permanecido en el Colegio Mayor durante más de tres años. La imposición de las Becas de Promoción reconoce a los colegiales su grado de experiencia, conocimiento y madurez tras tres años en el Vives y una trayectoria llena de contribuciones a este Colegio.

Seguidamente, se procedió a la imposición de las becas de honor del curso 2021/2022. Este reconocimiento se otorga a aquellas personas o instituciones que ocupan puestos de responsabilidad en la Universidad o que, fuera de su ámbito, se han distinguido por contribuir, colaborar y ayudar al acrecentamiento del Colegio Mayor Juan Luis Vives.

La primera persona en recibir la Beca de Honor del Colegio Mayor Juan Luis Vives fue la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea. Es tradición del Colegio Mayor otorgar la Beca de Honor a todos y cada uno de los rectores y rectoras de la Universidad Autónoma de Madrid en su primer año de mandato, como reconocimiento a la compleja labor que desarrollan al frente de la institución. Además, fue obsequiada con un grabado original del artista catalán Ramón Enrich, en recuerdo de la recientemente desaparecida Asociación Nacional de Colegios Mayores y Residencias Universitarias de Titularidad Pública, una institución que se dedicó durante más de veintisiete años a luchar por la defensa de estos centros.

También se le impuso una Beca de Honor a la responsable del Servicio de Contratación de la Universidad, María José Martínez Arrieta, en agradecimiento a los más de quince años de dedicación al Colegio, al frente de la gestión económica del mismo.

Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió al proceder a imponer las Becas de Honor a todas aquellas personas que se distinguieron por dar lo mejor de sí mismas durante el grave brote de Covid-19 vivido en el Colegio a finales de septiembre de 2020, así como durante la tormenta Filomena en enero de 2021. Los trabajadores y trabajadoras, los colegiales y colegialas distinguidos recibieron el calor de los presentes por su ejemplo y su entrega en uno de los momentos más difíciles por los que ha pasado el Colegio en los últimos años. Por el mismo motivo, se le impuso la Beca de Honor al que entonces era decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas, que desde el primer momento de dificultad se puso al frente del grupo de estudiantes de Medicina del Colegio, que cuidaron de la salud de sus compañeros hasta el último día.

Al finalizar el solemne acto de entrega de Becas de Honor, por sorpresa y fuera de guion, uno de los colegiales del centro solicitó a la rectora que procediera a imponerle también una Beca de Honor al director del Colegio que, “como buen capitán -expresó el colegial- no abandonó el barco en ningún momento mientras se hundía”.

Cabe resaltar también la actuación de la orquesta del Colegio Mayor Juan Luis Vives y del grupo de baile del centro, en interpretaciones entrañables que merecieron el aplauso unánime de todos los presentes.