Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Los rectores y rectoras de CIVIS analizan en la UAM los grandes retos y oportunidades de la alianza europea

Institutional activity

Los rectores y rectoras de CIVIS analizan en la UAM los grandes retos y oportunidades de la alianza europea

El Consejo de Rectores y Presidentes de CIVIS se ha dado cita en la Universidad Autónoma de Madrid para analizar los importantes avances obtenidos por la alianza durante los últimos meses, así como los principales desafíos estratégicos de cara al futuro. Civis es uno de los primeros 'eurocampus' impulsados por la Comisión Europea y agrupa a más 384.000 estudiantes y 55.000 empleados, incluidos 30.000 docentes e investigadores.

29/09/2021
Rectores de la alianza Civis durante la reunión del Consejo de Rectores de 2021

De izquierda a derecha, los rectores y rectoras de la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bucarest, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Aix-Marseille.

El Consejo de Rectores y Presidentes de CIVIS se ha dado cita en la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar un encuentro en formato semipresencial dentro del marco de los CIVIS Days de Madrid. La reunión, celebrada los días 23 y 24 de septiembre, ha permitido abordar los grandes desafíos estratégicos de la alianza y constatar los avances alcanzados durante los últimos meses, a pesar de los efectos de la pandemia. Durante el encuentro, la rectora Amaya Mendikoetxea cedió el testigo de la presidencia de CIVIS a Annemie Schaus, rectora de la Université Libre de Bruxelles (ULB).

Durante la presidencia de la Universidad Autónoma de Madrid, CIVIS ha seguido reforzando las iniciativas destinadas a promover la movilidad entre estudiantes, académicos, investigadores y personal de las universidades que forman parte de la alianza, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de la Covid-19.

El encuentro de Madrid permitió además analizar aspectos estratégicos para dar un impulso adicional a la alianza europea integrada, además de por la ULB y la UAM, por las universidades de Aix-Marsella (Francia), National Kapodistríaca de Atenas (Grecia), Universidad de Bucarest (Rumanía), La Sapienza de Roma (Italia), la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Universidad Eberhard-Karl de Tubinga (Alemania); además de la de Glasgow (Escocia) como universidad asociada.

Avances en movilidad y Open Labs

CIVIS se está enfocando en estos últimos meses en impulsar la movilidad de estudiantes con actividades que cuenten con reconocimiento académico, así como avanzar en la implementación del Pasaporte CIVIS y en la creación de un Campus Digital con la implementación piloto de una plataforma académica Moodle para la gestión y docencia de cursos CIVIS, entre otras iniciativas.

En investigación, se han puesto en marcha becas postdoctorales en el ámbito de las universidades que integran CIVIS y se ha dado un fuerte impulso al proyecto Open Labs.

Los CIVIS Open Labs son espacios abiertos y colaborativos para compartir el conocimiento y el compromiso social con las comunidades locales, reforzando así la integración de las universidades con su entorno social, económico y cultural. El proyecto de CIVIS Open Labs está liderado por la Universidad Autónoma de Madrid y su red de laboratorios está casi completa, con ocho ya operativos en las distintas universidades miembro y el de Glasgow dando sus primeros pasos. Las peticiones de propuestas (open calls) de los Open Lab han dado ya como resultado la presentación de 12 iniciativas para abordar grandes desafíos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Madrid, Bucarest, Marsella y Estocolmo. A estas acciones ya en marcha se sumarán pronto otras 20 nuevas propuestas.

Tras la reunión del Consejo de Rectores y Presidentes de CIVIS se celebró una reunión del Consejo Asesor, integrado por los rectores y rectoras y dos representantes de cada región. El Consejo tiene como función promover la coordinación entre las actividades de CIVIS y las estrategias y políticas regionales , así como impulsar una mayor colaboración entre las universidades y el resto de las instituciones.