Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM acoge la VI edición de INFIERI International Summer School

Academic activity

La UAM acoge la VI edición de INFIERI International Summer School

La Serie Internacional de Escuelas de Verano sobre Procesamiento Inteligente de Señales para la Investigación y la Industria Fronterizas se celebrará este año en la Universidad Autónoma de Madrid entre el 23 de agosto y el 4 de septiembre. Está abierta la inscripción.

31/05/2021Redacción
Poster de la VI edición de INFIERI International Summer School

Poster de la VI edición de INFIERI International Summer School

La VI edición de INFIERI International Summer School se celebrará este año en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras exitosas ediciones en Oxford, París, Hamburgo, Sao Paulo y Wuhan. El periodo de inscripción para aquellas personas que deseen participar en esta cita que se celebrará del 23 de agosto al 4 de septiembre está ya abierto. El curso está dirigido principalmente a estudiantes de doctorado y jóvenes postdoctorados, físicos e ingenieros.

Como explican desde la organización de INFIERI, la instrumentación de vanguardia es una fuerza impulsora del progreso científico en Física, Astrofísica y en muchas otras disciplinas científicas, como la Medicina. Los nuevos y sofisticados esquemas de procesamiento de señales son un elemento clave en la construcción de los instrumentos avanzados del siglo XXI. En torno a todos los aspectos de la cadena de procesamiento de señales se construye el programa científico y tecnológico de las escuelas INFIERI.

Poster de la VI edición de INFIERI International Summer School
 

Programa

El programa de la Escuela, organizado en tres niveles durante dos semanas, comprende conferencias, charlas magistrales y sesiones prácticas. Abarcará tecnologías avanzadas en semiconductores, tecnologías 3D submicrónicas profundas, nanotecnología, interconexiones, transmisión de datos, Big Data, inteligencia artificial, computación cuántica y de alto rendimiento, así como sus motivaciones científicas. Estos últimos van desde la exploración y comprensión del universo (es decir, materia oscura/energía y gravedad), física de partículas y aceleradores futuros con apertura a nuevas energías para el cuerpo humano (es decir, Neurología y avances en Nanomedecina).

La iniciativa tiene carácter presencial, ya que son esenciales las sesiones de laboratorio y las interacciones cercanas entre los estudiantes y los expertos internacionales con los que se establecerán sinergias entre investigación fundamental, docencia e industria.

Este evento contará con la participación de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC), el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el Instituto IMDEA Nanociencia y la Escuela Politécnica Superior de la UAM (EPS), todos ellos en el Campus de Excelencia UAM-CSIC. También participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Hospital HM Puerta del Sur de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con Hands-on Labs organizados en estos diferentes lugares.

Normas de prevención

Para que el desarrollo de la Escuela INIFIERI se realice con la mayor normalidad posible, los organizadores están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad total de los estudiantes y el personal a través de normas de seguridad muy estrictas que deben cumplir todos los participantes. 

El espacio puesto a disposición por la UAM asegura que se puedan cumplir los requisitos de distanciamiento exigidos, a lo que contribuye el clima, que en agosto y septiembre permitirá celebrar una gran cantidad de actividades al aire libre, incluyendo coffee breaks y comidas. Como precisan desde la organización, el progreso en la vacunación, el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19 indican que las condiciones en el momento de la escuela permitirán garantizar la seguridad total de todos los participantes.

Más información: