Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Álvaro López, Antonio Enrique Piña y Guillermo Villafranca consiguen el 4º puesto en la final internacional del Global Management Challenge 2021

Present

Álvaro López, Antonio Enrique Piña y Guillermo Villafranca consiguen el 4º puesto en la final internacional del Global Management Challenge 2021

El equipo VLP Capital formado por estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE de la UAM representó a nuestro país en la Competición Mundial de Estrategia Empresarial GMC celebrada en Rusia los pasados días 27, 28 y 29 de septiembre.

08/10/2021Redacción
Álvaro López, Antonio Enrique Piña y Guillermo Villafranca, con la bandera que representa a nuestro país, tras quedar en cuarta posición en en la final internacional del Global Management Challenge 2021 / Foto cedida por VLP Capital

Álvaro López, Antonio Enrique Piña y Guillermo Villafranca, con la bandera que representa a nuestro país, tras quedar en cuarta posición en en la final internacional del Global Management Challenge 2021 / Foto cedida por VLP Capital

El equipo VLP Capital, formado por los alumnos del Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UAM Álvaro López Grijalvo, Antonio Enrique Piña Rodríguez y Guillermo Villafranca Santamaría, se ha clasificado en cuarto lugar en la Final Internacional del Global Management Challenge 2021 (GMC). En esta competición mundial, celebrada en Rusia los pasados días 27, 28 y 29 de septiembre, VLP Capital representaba a España y se enfrentaba a los mejores equipos del mundo.

El equipo de la UAM se había hecho anteriormente con el primer puesto a nivel regional y posteriormente, en el mes de mayo, a nivel nacional. Ahora, tras su merecido cuarto puesto y con la satisfacción de haber llegado tan alto, la impresión de estos estudiantes es muy favorable.

“Para nosotros es un orgullo haber llegado hasta la Final Internacional representando a nuestro país y más concretamente a la Universidad Autónoma de Madrid, logrando el mejor resultado en una fina final internacional para España en más de diez años. Es el resultado de un trabajo de muchos meses, de un sacrificio enorme y de un esfuerzo constante durante todas las fases de la competición”, explican al ser preguntados por la sensación que les produce este excelente resultado. “La semifinal internacional puso ya de manifiesto el nivel tan alto que iba a existir en la competición internacional, con cuatro equipos con estrategias muy agresivas y teniendo un resultado bastante ajustado que nos permitió pasar a la final internacional”, precisan.

Con 42 años de historia y presencia en más de 30 países, GMC es la mayor competición de estrategia y gestión empresarial del mundo basada en simulación. Sirve para poner en valor el trabajo en equipo, la capacidad de análisis, el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. Los equipos participantes simulan la realidad del Consejo de Administración de una empresa con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento de la inversión. El simulador genera informes de gestión que recogen las decisiones tomadas y los resultados obtenidos y resulta ganador el equipo que consigue proporcionar una mayor rentabilidad a los accionistas en función del valor de la acción.  

El equipo VLP Capital, durante la competición. / Foto cedida por VLP Capital

Cada año, desde 1983, se celebran finales internacionales y España es el cuarto país más laureado tras Portugal, Rusia y China. “En la final competían los ocho mejores países de esta edición y se encontraban potencias como China, India, Rusia, Macao, Portugal, República Checa y Eslovaquia. Esto provocó que el nivel fuese altísimo, con estrategias muy agresivas y con un mercado muy disputado. Tras estar durante las últimas fases de la final rozando el podio (tercera y cuarta posición antes de la última decisión), no lo pudimos alcanzar y nos quedamos a menos de un 0,5% del valor de la empresa para conseguir una medalla. La distancia con el primer clasificado fue de menos de un 1,5%, lo que nos demuestra que ha sido la competición internacional más competida desde hace años. Los resultados fueron del primer puesto para Portugal (3.478.223), China (3.452.703) y la India (3.442.583), quedándonos nosotros a 12.000 de valoración con respecto del tercer puesto (3.429.383). España no había logrado pasar del octavo puesto en las últimas diez ediciones, lo que hace que estemos muy orgullosos de nuestro desempeño”, explican.

El nivel de exigencia fue clave en esta Final Internacional rusa. “En España solo se compite a nivel universitario, pero en otros países compiten empresarios y directores de empresas de muy alto nivel. Diseñar y desarrollar estrategias contra los mejores del mundo te obliga a analizar, razonar y aplicar estrategias mucho más precisas para poder vencer en cada fase […]. Aquí los mercados siempre resultaban en una pugna entre dos o tres empresas que eran las que lideraban el mercado. En la semifinal y final internacional, fueron cuatro y seis empresas respectivamente las que compitieron por ganar hasta el final, lo que provocaba que la disputa dentro del mercado fuese mucho mayor”, señalan.

Tras su paso por GMC, los tres se centran ya en su futuro próximo. “Este año hemos concluido nuestra etapa universitaria, finalizando el Doble Grado en Derecho y ADE y el Máster en Mercados Financieros de la UAM, en el caso de Álvaro López. Por tanto, a nivel personal, nos enfocamos en desarrollar nuestras respectivas carreras laborales en el mundo financiero”. Actualmente, Álvaro López forma parte de la plantilla de Financial Instrument Assurance en PwC; Enrique Piña forma parte del equipo de Corporate & Investment Banking de Renta4; y Guillermo Villafranca trabaja como risk advisory en Deloitte. “Nos gustaría de igual modo mantener nuestro vínculo con la universidad y poder ayudar a que alumnos de la misma puedan participar en este tipo de competiciones que no hacen más que enriquecer los conocimientos y habilidades aprendidas en la propia universidad”, precisan.

En cuanto a su paso por esta competición que tanto éxito les ha reportado aseguran que “es una oportunidad magnífica para trabajar en equipo y poder poner en práctica muchos de los conocimientos económicos y financieros aprendidos y desarrollados durante la carrera/máster”. “Es una experiencia muy gratificadora y un proceso de aprendizaje brutal compitiendo contra estudiantes universitarios no solo de España, sino de todo el mundo (más de 2.700 participantes en España el año pasado y más de 100.000 a nivel global). Además, trabajar de forma conjunta, tomar decisiones en equipo, repartir y delegar tareas y adaptarse al entorno cambiante de la competición son habilidades esenciales que en el mundo laboral son imprescindibles, y qué mejor manera de practicarlas que a través de esta competición”.

Foto de familia de los participantes en la Final en la Final Internacional del Global Management Challenge 2021 (GMC) celebrada en Rusia el pasado mes de septiembre / Foto cedida por VLP Capital

Foto de familia de los participantes en la Final Internacional del Global Management Challenge 2021 (GMC) celebrada en Rusia el pasado mes de septiembre. / Foto cedida por VLP Capital