Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El profesor e investigador Oliver Gutiérrez, Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía de la AGE

Present

El profesor e investigador Oliver Gutiérrez, Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía de la AGE

El profesor del Departamento de Geografía de la UAM Oliver Gutiérrez Hernández ha sido reconocido (‘ex aequo’) con el Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB) por su estudio ‘On the usefulness of the bioclimatic correlative models of SARS-CoV-2’. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 5 de junio durante la celebración del XII Congreso Español de Biogeografía.

27/05/2022Redacción
Óscar Gutiérrez, en los Quejigales de la Sierra de las Nieves / Foto cedida por el autor

Óscar Gutiérrez, en los Quejigales de la Sierra de las Nieves / Foto cedida por el autor

El fallo del jurado de la segunda edición del Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía desde la Geografía, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía (SIB), ha recaído ex aequo en el profesor del Departamento de Geografía de la UAM Oliver Gutiérrez Hernández y la profesora de la Universidad de Barcelona (UB) Montse Salvà Catarineu.

El profesor Gutiérrez Hernández ha sido galardonado “por el impacto del estudio On the usefulness of the bioclimatic correlative models of SARS-CoV-2”, que, según el fallo “culmina un proceso de investigación sobre biogeografía dinámica, bioclimatología y riesgos, en relación con la distribución del SARS-CoV-2 y COVID-19, con varias publicaciones en acreditadas revistas científicas”. “Igualmente, el candidato presenta un amplio currículum con contribuciones a la biogeografía, sobre todo, a través de la modelización de la distribución de especies”, afirma la resolución del jurado.

José Manuel Rubio Recio, en Doñana / Foto cedida por O. Gutiérrez

Preguntado por la relevancia de este premio en su carrera, el investigador ha señalado que “principalmente, me gustaría destacar la figura de José Manuel Rubio Recio (en la imagen junto a estas líneas), uno de los pioneros de la investigación Biogeográfica en España y maestro de muchos biogeógrafos. Junto con los científicos José Antonio Valverde y Francisco Bernis, y con la ayuda de Mauricio González‑Gordón, fue uno de los impulsores de la conservación del entorno de Doñana”, ha señalado. “En plena dictadura, en una época de aislamiento internacional, todos dedicaron sus esfuerzos a transmitir la importancia de Doñana a toda Europa. Y se consiguió. Que mi nombre figure asociado a la figura de José Manuel Rubio Recio es uno de los mayores reconocimientos que puedo recibir”, asegura. “Por otra parte, es un premio otorgado por la AGE y la SIB, que reconoce el mérito y el impacto científico de una investigación”, ha dicho.

La comisión designada para la concesión de este II Premio, ha estado compuesta por Roxana Lebuy, vicepresidenta de la SIB; Rafael Cámara Artigas, presidente del Grupo de Trabajo de Geografía Física de la AGE y con la dirección de Salvador Beato Bergua. La entrega del premio y el documento que lo acredita se realizará en Pola de Somiedo el próximo domingo 5 de junio, durante la celebración del XII Congreso Español de Biogeografía.  

Más información