Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El Instituto Confucio de Madrid celebra su 15 aniversario en la UAM

Present

El Instituto Confucio de Madrid celebra su 15 aniversario en la UAM

Cuando se cumplen 15 años de su creación, el Instituto Confucio de Madrid, el primero de España, mantiene su compromiso inicial de difundir la lengua y la cultura chinas con el apoyo de la UAM y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), su universidad socia.

18/11/2022
Inauguración del 15 Aniversario del Instituto Confucio de Madrid. / UAM

El Instituto Confucio de Madrid (ICM), una iniciativa educativa y cultural, sin ánimo de lucro, se inauguró el 26 de noviembre de 2007 como un proyecto de cooperación entre la Oficina Nacional de la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Casa Asia. Tras 15 años de funcionamiento, el ICM, el primer Instituto Confucio creado en España, mantiene su compromiso inicial de difundir la lengua y la cultura chinas con el apoyo de la UAM y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), su universidad socia.

Con motivo de la celebración de su 15 aniversario, el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM acogió un acto conmemorativo que se desarrolló a lo largo de la mañana. La inauguración contó con la intervención de Gladys Nieto, directora local del Instituto Confucio de Madrid; el embajador de la República Popular China en España Wu Haitao; la rectora Amaya Mendikoetxea; y el rector de SISU Li Yansong, a través de videoconferencia. Seguidamente, intervinieron la decana de la Facultad de Filosofía y Letras Patricia Martínez, el vicerrector de Estudios de Grado Santiago Palacios y la propia directora del ICM, quienes desgranaron la Historia del desarrollo del Instituto Confucio de Madrid. También se proyectaron vídeos de felicitaciones de al anteriores directoras chinas y españolas de esta institución y se procedió al saludo de los directores de los Institutos Confucio de España.

El programa continuó con La poesía de Paloma Chen: Las Voces Silenciadas a cargo de Glady de la Cruz y la escritora Paloma Chen; Conociendo a Sanmao, una interpretación de la canción escrita por Sanmao, El olivo 橄榄树 por parte de las profesoras del Instituto Confucio de Madrid. Tras la exhibición de talleres de nudos, papirofl­exia, caligrafía y papel recortado organizados por el profesorado del ICM, tuvo lugar un concierto basado en piezas de música tradicional china en un diálogo con la música occidental a cargo de Seda & Bambú Trío, compuesto por los intérpretes Rubén García Benito, Abigail R. Horro y Luis Vives Balaguer.

Cerró el acto la intervención de la directora china del ICM, Zhang Yan.

Más información