Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM firma el protocolo para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología, que comenzará a funcionar en 2023

Present

La UAM firma el protocolo para albergar el Centro Nacional de Neurotecnología, que comenzará a funcionar en 2023

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, han firmado hoy un Protocolo General de Actuaciones para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, con el fin de promover la integración de la neurociencia y de la inteligencia artificial. Será el primer centro enfocado exclusivamente en la generación de neurotecnología, con un triple objetivo científico, médico y empresarial.

22/12/2022
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la rectora de la UAM, durante la firma del protocolo para Spain Neurotech. / UAM

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la rectora de la UAM, durante la firma del protocolo para Spain Neurotech. / UAM

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid han presentado y firmado hoy un protocolo de actuación para crear el Centro Nacional de Neurotecnología, Spain Neurotech, con el fin de promover la integración de la neurociencia y de la inteligencia artificial. La sede del Centro, que está previsto que comience a funcionar en 2023, se instalará en el campus de Cantoblanco.

El nuevo centro, pionero en España, será un referente para el desarrollo de herramientas tecnológicas basadas en los fundamentos del cerebro humano. Sólo hay cinco centros de investigación en el mundo especializados en esta disciplina.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; y la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, han firmado el protocolo, en un acto celebrado en la Fundación Parque Científico de Madrid, en el Campus de Cantoblanco. En el acto también ha participado el reconocido neurobiólogo Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia.

La firma de este protocolo es el primer paso para la instalación del Centro, Spain Neurotech, el primero enfocado exclusivamente en la generación de neurotecnología, con el triple objetivo científico, médico y empresarial. Su creación permitirá colocar al país a la vanguardia de Europa en esta disciplina.

En él se impulsará la investigación del cerebro humano, la creación de nuevos diagnósticos y terapias para enfermedades cerebrales y la creación de un ecosistema de innovación de neurotecnología en España; al tiempo que contribuirá a adaptar estas disciplinas a los valores éticos y humanísticos de la sociedad y fomentará la atracción de talento.

La rectora Amaya Mendikoetxea durante su intervención en el acto. / UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea (junto a estas líneas) ha expresado su satisfacción por la firma de protocolo, que se lleva fraguando desde hace más de dos años y ha agradecido la confianza de todos los que desde la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España contaron con la UAM para formar parte de este proyecto. “Si este campus alberga este centro es porque desde su creación hace algo más de 50 años, esta universidad, la Universidad Autónoma de Madrid, han apostado fuertemente por la investigación”, ha afirmado.

Con ocho facultades, cinco centros del CSIC, cuatro centros mixtos UAM-CSIC, dos IMDEAS (en total ocho centros con distinción Severo Ochoa), centros propios y hospitales asociados, en la UAM se ha creado un ecosistema único de innovación e investigación.

El proyecto, que tendrá una financiación total de 200 millones de euros durante 15 años, supone conjuntamente una de las mayores inversiones en una iniciativa científica en la historia de España. Cuenta con una aportación de 40 millones de los fondos Next Generation; el resto proceden del Gobierno, la Comunidad de Madrid y la UAM.

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el Edificio Zenit, conocido como Edificio Trimodular, del Campus de Cantoblanco de la UAM, junto a centros de referencia en investigación y docencia, como el Parque Científico de Madrid, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, o los IMDEA Nanociencia y Alimentación.

El Edificio Zenit cuenta con unos 4.500 m2 de espacio de laboratorio. Se estima que llegue a contar con 400 investigadores de todas las áreas del conocimiento para favorecer el enfoque multidisciplinar.

Spain Neurotech tendrá entre sus objetivos:

  • Avanzar en el entendimiento del cerebro humano.
  • Desarrollar métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso.
  • Fomentar un ecosistema de innovación y emprendimiento.
  • Desarrollar reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las nuevas tecnologías centradas en las personas, incorporando a la sociedad en las actividades científicas.
  • Atraer talento y formar nuevas generaciones de líderes en neurotecnología.

Más información: comunicacion@uam.es

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la rectora de la UAM, frente al Edificio Trimodular, sede de Spain Neurotech. / UAM

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid; vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la rectora de la UAM, frente al Edificio Zenit Trimodular, sede de Spain Neurotech. / UAM