Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Acto de Reencuentro de EducamosContigo 2023 en la Facultad de Psicología

Present

Acto de Reencuentro de EducamosContigo 2023 en la Facultad de Psicología

El Acto de Reencuentro EducamosContigo tuvo como objetivo reunir a todos los agentes implicados en el proyecto para analizar cómo se ha desarrollado esta iniciativa y poner en común los resultados y nuevas vías de actuación. Las mesas redondas pusieron en común mensajes en favor de la reducción de las brechas digitales y educativas y permitiendo, por primera vez, un esperado encuentro tanto formal como informal entre los diferentes agentes que forman parte de EducamosContigo.

28/02/2023Comunicación EducamosContigo
Elena Pérez, directora del programa, durante la proyección del video de testimonios.

Elena Pérez, directora del programa, durante la proyección del video de testimonios. / UAM

El pasado jueves 23 el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió el Acto de Reencuentro de EducamosContigo 2023. Este programa ofrece acompañamiento telemático a familias y alumnado en situación de vulnerabilidad educativa o social que surgió tras detectarse esta necesidad en la pandemia de COVID-19.

Mesa del primer coloquio. De izquierda a derecha: Salomé Blanco (docente del IES Francisco de Quevedo), Carmen Miguel (Facultad de Trabajo Social UCM), Ana Isabel Planet (Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de UAM), Ahinara Gallego (estudiante de Psicología UAM), Silvia Soto (estudiante preuniversitaria del proyecto), Benjamín Soto (padre de la estudiante) y Belén Lara (orientadora del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles).

En esta edición, además de la presencia de estudiantes, participaron profesores y profesoras universitarias de la UAM y de otras universidades madrileñas, jefas y jefes de Estudio y orientadores y orientadoras de diferentes centros educativos con los que trabaja EducamosContigo. También estuvieron presentes algunos menores y sus familias con los que se trabaja directamente desde el proyecto. El objetivo del Acto de Reencuentro era reunir a todos los agentes implicados en EducamosContigo para analizar cómo se ha desarrollado esta iniciativa y poner en común los resultados y nuevas vías de actuación.

El acto comenzó con una mesa de bienvenida formada por Marta Morgade Salgado, vicerrectora de Compromiso Social y Sostenibilidad; Elena Pérez, directora de EducamosContigo; Alicia Cáceres López, subdirectora general de Planificación e Inversión Territorial del Ayuntamiento de Madrid; y Mª Pía Junquera Temprano, directora general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Tras un emotivo discurso de la vicerrectora de Compromiso Social poniendo en valor el proyecto EducamosContigo y la colaboración entre la UAM y el Ayuntamiento de Madrid se proyectó un video que recogía los testimonios de los menores que reciben los acompañamientos del programa y de los estudiantes universitarios que los realizan a través de EducamosContigo. (En la imagen aparece la mesa del primer coloquio. De izquierda a derecha: Salomé Blanco, docente del IES Francisco de Quevedo; Carmen Miguel,  Facultad de Trabajo Social UCM; Ana Isabel Planet, Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de UAM; Ahinara Gallego, estudiante de Psicología UAM; Silvia Soto, estudiante preuniversitaria del proyecto; Benjamín Soto padre de la estudiante; y Belén Lara, orientadora del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles).

Mesa del segundo coloquio. Elisa Gartner (Coordinadora de EducamosContigo) y las estudiantes de la UAM Noelia Pastor, Bruno Manzano, Patricia Padín, Paula Muñoz, Marina de Alfonso, Anaís Lan Cuevas y María Yayue.

Seguidamente, tuvieron lugar dos coloquios. En el primero, formado por una mesa con profesores universitarios, orientadores y beneficiarios del proyecto, se habló sobre las aportaciones que hace EducamosContigo a los distintos ámbitos implicados y también se discutió sobre la relevancia de la brecha digital. En el segundo, en el que intervinieron estudiantes universitarios que han participado en el proyecto, se habló sobre las competencias que ayudan a desarrollar EducamosContigo en el estudiantado universitario de cara al futuro personal y profesional. En ambos coloquios también se introdujo el interrogante sobre cuáles se consideran los próximos retos de EducamosContigo.

Por último, se facilitó que se produjese un encuentro más informal entre los asistentes al acto a través de un aperitivo al término de la jornada.

El acto recogió numerosos mensajes en favor de la reducción de las brechas digitales y educativas y permitiendo, por primera vez, un esperado encuentro tanto formal como informal entre los diferentes agentes que forman parte de EducamosContigo. (En la imagen, la mesa del segundo coloquio. Elisa Gartner, coordinadora de EducamosContigo; y las estudiantes de la UAM Noelia Pastor, Bruno Manzano, Patricia Padín, Paula Muñoz, Marina de Alfonso, Anaís Lan Cuevas y María Yayue).

¿Qué es EducamosContigo?

Es un proyecto socioeduicativo de Investigación-Acción que ofrece acompañamiento telemático y alfabetización digital a estudiantado preuniversitario y familias de los distritos del sur y del este de Madrid. Este proyecto es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid a través del Plan SURES y de la gestión de la Universidad Autónoma de Madrid a través de su Unidad de Equidad Social.

Mesa del primer coloquio

EducamosContigo puede llevarse a cabo debido a la participación de estudiantado universitario que realiza los acompañamientos organizándose en equipos multidisciplinares de trabajo en los que encuentran un espacio de aprendizaje y adquisición de competencias.

Más información