Institutional activity
La Cátedra RespiraVida UAM-GSK celebra una década de formación a profesionales sanitarios para mejorar la salud respiratoria
La rectora Amaya Mendikotexea y la presidenta de GSK reafirman la alianza de ambas instituciones y la apuesta por la innovación en medicina respiratoria. En el marco de este compromiso, la Cátedra RespiraVida ha desarrollado numerosas actividades dirigidas a profesionales, a pacientes y sus cuidadores, y también a población general, orientadas a la prevención.
Responsables de la Cátedra RespiraVida UAM-GSK, ayer tras la celebración del X Aniversario de la iniciativa en el Rectorado de la UAM. / UAM
Hace diez años, una alianza entre profesionales, universidad e industria dio lugar a un proyecto pionero: integrar la medicina respiratoria basada en la evidencia, la medicina centrada en el paciente, en la prevención y en el diagnóstico temprano. Esta iniciativa se hizo realidad con la creaciónn de la Cátedra Respira Vida de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la compañía biofarmacéutica GSK. La cátedra nació con el objetivo de formar a profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores, mejorar la relación médico-paciente y contribuir a la especialización en Medicina Respiratoria.
La rectora Amaya Mendikoetxea, y la presidenta de GSK, Cristina Henríquez de Luna, junto con el director de la cátedra, el doctor Julio Ancochea, han conmemorado el décimo aniversario de este proyecto, como una alianza sólida que sigue trabajando por la innovación, la prevención y la humanización de la medicina respiratoria.
Durante el acto de conmemoración, Mendikoetxea (en el centro de la imagen) ha manifestado que “la creación y continuidad de esta cátedra, dedicada a las enfermedades respiratorias, demuestra que nuestra universidad apuesta por el rigor científico en la medicina respiratoria, con una atención centrada en el paciente, la prevención y el diagnóstico temprano. El interés que suscita diez años después de su puesta en marcha el proyecto del profesor Ancochea es una prueba de su vigencia”.
Por su parte, Cristina Henríquez de Luna, (a la izquierda de la imagen) ha destacado la importancia de que exista una colaboración estable y comprometida con el ámbito académico. “Nuestro objetivo ha sido, desde el inicio, contribuir con programas de formación, y con la difusión de los conocimientos en medicina respiratoria centrada en el paciente, desde un punto de vista preventivo y personalizado. Patologías como la EPOC y el asma presentan un elevado infradiagnóstico y tienen un impacto en la calidad de vida que no siempre es conocido. Haber alcanzado una década de vida es un éxito del que nos sentimos muy orgullosos”, ha afirmado. En sus palabras, “la actividad de los últimos diez años de la Cátedra RespiraVida ha servido para formar a cientos de profesionales y ha estado alineada con nuestra misión como compañía: unir ciencia, talento y tecnología para adelantarnos a la enfermedad”.
La directora general de la Fundación de la UAM (FUAM), Rocío Schettini, ha señalado que “desde la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, nos sentimos profundamente orgullosos de haber impulsado, junto a GSK, un proyecto que ha marcado un hito en la formación y la innovación en medicina respiratoria. La Cátedra RespiraVida refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la transferencia de conocimiento que, tras diez años, reafirmamos con su renovación."
Para el doctor Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, además de profesor de la UAM y director de la cátedra, “la medicina respiratoria debe estar centrada en el paciente, así como en la investigación en biomedicina respiratoria. Esta tarea es la que tratamos de llevar a cabo desde la Cátedra RespiraVida, por donde han pasado ya algunos de los mejores profesionales de la salud respiratoria actuales. La renovación del compromiso con GSK para mantener este proyecto contribuirá a mejorar la salud de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otras patologías respiratorias actuales y futuras”.
Pandemia, educación del paciente y prevención del tabaquismo
Entre las actividades más destacadas, destacan algunas de las desarrolladas durante la pandemia, en los meses posteriores al confinamiento, como el webinar Humanismo en tiempos de la Covid-19, en enero de 2021, en el que investigadores y especialistas clínicos debatieron sobre el aspecto emocional de la crisis sanitaria y cómo avanzar hacia una medicina máss humana, así como aprender las lecciones del inicio de la pandemia.
En 2019, la cátedra puso en marcha un programa de talleres para personas con enfermedades respiratorias cuyos contenidos nacieron de las sugerencias de los propios pacientes a través de los buzones RespiraVida creados para este fin en las consultas de neumología del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Especialidades García Noblejas (Madrid). Esta actividad abordó el manejo de inhaladores, la fisioterapia respiratoria y la nutrición EPOC.
En cuanto a las iniciativas dirigidas a población general, destaca la colaboraciónn de la cátedra en la elaboración y difusión del libro dirigido a niños y jóvenes desde los 11 años No y punto. Porque #FumarNoMola, una historia sobre cómo los adolescentes se enfrentan por primera vez al tabaco. El objetivo de este proyecto fue evitar que los menores comiencen a fumar, con información adaptada a su lenguaje.
En el último año, destaca la colaboración en la mesa Visionarios: innovación y futuro en enfermedades respiratorias, actividad educativa celebrada en el Hospital Universitario La Princesa, clave para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.

