Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Los doctores de la UAM Silvia Gómez-Sebastián y Miguel Ángel Fernández reciben ayudas para investigación sobre el cáncer de la AECC

Investigation

Los doctores de la UAM Silvia Gómez-Sebastián y Miguel Ángel Fernández reciben ayudas para investigación sobre el cáncer de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha seleccionado dos proyectos de destacados expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dentro de las Ayudas Ideas Semilla 2022. Servirán para el estudio mitocondrial y para desarrollar nuevas herramientas terapéuticas basadas en virus para combatir esta enfermedad.

15/02/2023
Los doctores de la UAM Silvia Gómez-Sebastián y Miguel Ángel Fernández. / AECC

Los doctores de la UAM Silvia Gómez-Sebastián y Miguel Ángel Fernández. / AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregó el pasado 8 de febrero más de cinco millones de euros para la investigación dentro de las Ayudas a la Investigación en Cáncer 2022.

Dentro de los proyectos seleccionados por la asociación entre decenas de estudios, los doctores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Silvia Gómez-Sebastián y Miguel Ángel Fernández fueron seleccionados para recibir Ayudas Ideas Semilla con las que llevar a cabo sus investigaciones.

Dotados con 20.000 euros cada uno, estos fondos permitirán a la doctora Silvia Gómez-Sebastián desarrollar nuevas herramientas terapéuticas basadas en virus para atacar a las células del cáncer de piel o con mayor probabilidad de convertirse en tumorales en pacientes con una afección en la piel llamada epidermólisis bullosa.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Fernández estudiará la compleja relación entre las mitocondrias (la parte de la célula encargada de obtener energía) y el cáncer, para abrir nuevas vías para su tratamiento diagnóstico.

En la ceremonia, Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la AECC, señaló que “trabajamos juntos con el objetivo de alcanzar la supervivencia en cáncer y llegar al 70% en 2030; y somos conscientes de que para conseguirlo es fundamental el apoyo a vosotros, los investigadores.

Ruiz de Galarreta recordó que Madrid ha aportado más de cinco millones de euros en ayudas a la investigación, resaltando la importancia de las ayudas predoctorales “en las que se impulsa la carrera científica de los jóvenes”; además, uno de los compromisos de estas aportaciones que concede la Sede de Madrid “es dar estabilidad a los investigadores para que puedan desarrollar su trabajo en España”.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica, señaló que, en los últimos 30 años, cinco millones de personas en Europa han sobrevivido al cáncer. En España, en los últimos 50 años, “tres de cada cuatro personas diagnosticadas no superaba la enfermedad” y, actualmente, “debido a los avances de investigación, la tasa supervivencia se encuentra en torno al 60%, gracias a la investigación y la prevención”.

Foto de familia de los investigadores y las investigadoras que han recibido ayuda de la AECC. / AECC