Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El profesor Luis Caffarelli, doctor 'honoris causa' por la UAM en 1992, gana el premio Abel, 'Nobel' de las Matemáticas

Awards and Honours

El profesor Luis Caffarelli, doctor 'honoris causa' por la UAM en 1992, gana el premio Abel, 'Nobel' de las Matemáticas

Caffarelli, adscrito a la Universidad de Texas en Austin, tiene un estrecho y dilatado vínculo con el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. En los últimos 40 años, Caffarelli ha sido coautor en decenas de artículos científicos junto a matemáticos que han desarrollado su carrera en la UAM.

23/03/2023Redacción
Primer plano del profesor Luis Caffarelli. FOTO: Nolan Zunk, Universidad de Texas.

El profesor Luis Caffarelli, investido doctor honoris causa por la UAM en 1992, es el primer matemático de habla hispana en recibir este premio en sus 20 años de historia. FOTO: Nolan Zunk, Universidad de Texas en Austin.

El matemático argentino Luis A. Caffarelli ha sido distinguido este miércoles con el Premio Abel, considerado el Nobel de las Matemáticas, por sus estudios sobre ecuaciones diferenciales.

La Academia de las Ciencias y las Letras Noruega ha resaltado en el fallo las contribuciones "fundamentales" de Cafarelli a "la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère".

Caffarelli, adscrito a la Universidad de Texas en Austin, es el primer matemático de habla hispana en recibir este premio en sus 20 años de historia. El profesor argentino, que fue investido doctor honoris causa por la UAM en 1992, tiene un estrecho y dilatado vínculo con el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Durante los últimos 40 años Caffarelli ha sido coautor en decenas de artículos científicos de primerísimo nivel junto a Ireneo Peral, Antonio Córdoba, Juan Luis Vázquez, Fernando Soria, María del Mar González y Matteo Bonforte, todos ellos matemáticos que han desarrollado su carrera en la UAM. Es también coautor de Fernando Charro y de Pablo Stinga, doctores en Matemáticas por la UAM que hoy en día trabajan en otras universidades.

Trayectoria profesional 

Caffarelli (Buenos Aires, 1948) estudió matemáticas en la universidad de su ciudad natal, donde se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios. Un año después se mudó a Minnesota (Estados Unidos) para hacer un posgrado. Su carrera investigadora ha transcurrido desde entonces en universidades estadounidenses, donde ha desarrollado un trabajo "extraordinariamente prolífico", con más de 320 artículos publicados. Entre los numerosos premios que ha obtenido figuran el Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw. 

El galardón se entregará en Oslo el próximo 23 de mayo.