Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM pone en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética en sus campus

Present

La UAM pone en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética en sus campus

La iniciativa 'Desconecta la luz; conecta con el planeta' busca involucrar a toda la comunidad universitaria en el objetivo de mejorar la eficiencia energética en sus campus y edificios y avanzar en la meta de lograr la máxima autosuficiencia energética posible en el futuro. Partiendo de la idea de que la suma de pequeños gestos puede marcar una gran diferencia, se ha elaborado un completo plan de acciones y recomendaciones que todos podemos adoptar para que la universidad sea un entorno cada vez más verde y sostenible.

06/04/2022Redacción
Infografía titulada Des[con]ecta la luz; [con]ecta con el planeta, que incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética entre los usuarios, en los edificios y el campus

La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha la campaña Desconecta la luz; conecta con el planeta, una iniciativa encaminada a involucrar a toda la comunidad universitaria en el objetivo de lograr un espacio cada vez más verde y sostenible. Para ello se ha elaborado un plan con recomendaciones y acciones para mejorar la eficiencia energética en sus campus. 

El plan, para el que se ha contado con la colaboración de los centros, contempla recomendaciones básicas de fácil aplicación para todos los usuarios, así como actuaciones en los campus y en los edificios.

Entre las acciones individuales dirigidas a los usuarios, se recomienda:

-Apagar la luz y la climatización al abandonar aulas, salas o despachos, o en general cuando no vaya a haber nadie durante un tiempo.

- No mantener enchufados aparatos que no se estén usando (pantallas, cargadores, cafeteras, etc.).

- Prescindir del uso de calefactores individuales.

- Ajustar el termostato de climatización (si existe) a una temperatura adecuada. La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC. La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.

- Aprovechar adecuadamente las condiciones del ambiente exterior para acondicionar el interior. Por ejemplo, reducir el tiempo de ventilación en invierno, permitiendo la entrada del sol potenciando el efecto invernadero cuando sea posible.

- Utilizar preferentemente las escaleras, en lugar de los ascensores, cuando las condiciones físicas lo permiten.

- No mantener tapados por ningún mueble los radiadores de calefacción.

Encendido del aire acondicionado verano 2023

Desde la ola de calor del pasado mes de mayo, se adelantó el encendido del aire acondicionado en la UAM (previsto inicialmente para el 1 de junio). En esos días se activó la climatización de las instalaciones que ya estaban preparadas para, posteriormente, activar el resto a medida que finalizaron los trabajos de mantenimiento y puesta a punto.

Desde ese momento y hasta el próximo mes de septiembre inclusive, el encendido y horario de la climatización se ajustará a la media semanal prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se activará el aire acondicionado siempre que la temperatura máxima de la media semanal sea igual o superior a 30 ºC. Se consideran en este caso dos escenarios posibles para el horario de funcionamiento dependiendo de las temperaturas mínimas:

- Horario reducido - Temperatura media semanal mínima inferior a 18 °C

- Horario extendido - Temperatura media semanal mínima igual o superior a 18 °C (horario habitual en julio y agosto)

Estos horarios tendrán en cuenta las especificidades de los distintos puestos de trabajo y espacios (despachos, aulas, bibliotecas, laboratorios, salones de actos, etcétera) y se adoptarán soluciones dependiendo de cada caso, que se acordarán con los administradores de los centros.

Otras medidas

Además, este Plan incluye otras normas para los edificios y campus, incidiendo en la reducción del consumo en la iluminación y climatización, con medidas como la mejora del ajuste horario del alumbrado exterior; la reducción del horario de calefacción en función de las condiciones climáticas; la limitación del encendido del aire acondicionado antes citada, o concentrar en menos edificios los servicios que se prestan en fines de semana o días no lectivos, como por ejemplo las bibliotecas, las clases de máster, etc. entre otras.

Consulta aquí el Plan de Ahorro Energético UAM (Mayo 2023) [187.73 KB]

(Información actualizada a 5 de julio de 2023)