Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La UAM pone en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética en sus campus

Present

La UAM pone en marcha una campaña para mejorar la eficiencia energética en sus campus

La iniciativa 'Desconecta la luz; conecta con el planeta' busca involucrar a toda la comunidad universitaria en el objetivo de mejorar la eficiencia energética en sus campus y edificios y avanzar en la meta de lograr la máxima autosuficiencia energética posible en el futuro. Partiendo de la idea de que la suma de pequeños gestos puede marcar una gran diferencia, se ha elaborado un completo plan de acciones y recomendaciones que todos podemos adoptar para que la universidad sea un entorno cada vez más verde y sostenible.

06/04/2022Redacción
Infografía titulada Des[con]ecta la luz; [con]ecta con el planeta, que incluye recomendaciones para mejorar la eficiencia energética entre los usuarios, en los edificios y el campus

La Universidad Autónoma de Madrid ha puesto en marcha la campaña 'Desconecta la luz; conecta con el planeta', una iniciativa encaminada a involucrar a toda la comunidad universitaria en el objetivo de lograr un espacio cada vez más verde y sostenible. Para ello se ha elaborado un plan con recomendaciones y acciones para mejorar la eficiencia energética en sus campus. 

El plan, para el que se ha contado con la colaboración de los centros, contempla recomendaciones básicas de fácil aplicación para todos los usuarios, así como actuaciones en los campus y en los edificios.

Entre las acciones individuales dirigidas a los usuarios, se recomienda:

-Apagar la luz y la climatización al abandonar aulas, salas o despachos, o en general cuando no vaya a haber nadie durante un tiempo.

- No mantener enchufados aparatos que no se estén usando (pantallas, cargadores, cafeteras, etc.).

- Prescindir del uso de calefactores individuales.

- Ajustar el termostato de climatización (si existe) a una temperatura adecuada. Las temperaturas recomendadas para ajustar los termostatos son: En invierno no superar los 21ºC y en verano no inferior a 26ºC.

- Aprovechar adecuadamente las condiciones del ambiente exterior para acondicionar el interior. Por ejemplo, ventilar a primera hora en verano y cerrar las ventanas y bajar protecciones solares antes de que empiece a hacer calor. O reducir el tiempo de ventilación en invierno, permitiendo la entrada del sol potenciando el efecto invernadero cuando sea posible.

- Utilizar preferentemente las escaleras, en lugar de los ascensores, cuando las condiciones físicas lo permiten.

- No mantener tapados por ningún mueble los radiadores de calefacción.

Además, este Plan incluye medidas para los edificios y campus, incidiendo en la reducción del consumo en la iluminación y climatización, con medidas como la mejora del ajuste horario del alumbrado exterior; la reducción del horario de calefacción en función de las condiciones climáticas; la limitación del encendido del aire acondicionado del 1 de junio al 15 de septiembre, o concentrar en menos edificios los servicios que se prestan en fines de semana o días no lectivos, como por ejemplo las bibliotecas, las clases de máster, etc entre otras.

PLAN DE MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LA UAM [546.01 KB]