Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

El catedrático Enrique Zuazua, premio Top Talent Sariak Euskadi 2021 en la categoría Ciencia

Present

El catedrático Enrique Zuazua, premio Top Talent Sariak Euskadi 2021 en la categoría Ciencia

El catedrático de Matemática Aplicada ha señalado, tras recoger el premio, “que le debo a la Universidad Autónoma de Madrid el haber encontrado el entorno, las condiciones, los compañeros y los alumnos para poder dedicarme a esta noble tarea, en las mejores condiciones, desde la primera vez que me entregué en ella tras el doctorado”

26/05/2021Redacción
Enrique Zuazua (izd) y Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, en el museo Guggenheim de Bilbao.

Enrique Zuazua (izd) y Javier Andrés, director general de Editorial Iparraguirre, en el museo Guggenheim de Bilbao. Foto: Oskar González

El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid Enrique Zuazua ha sido galardonado en la categoría de Ciencia en la primera edición de los premios Deia Top Talent Sariak Euskadi, cuyo objetivo es reconocer y proyectar el talento en Euskadi. 

El acto de entrega de los premios se ha celebrado hoy en el museo Guggenheim de Bilbao. En su intervención antes de recoger el galardón, Zuazua ha definido a las matemáticas como un gran edificio del pensamiento. “Fue el mítico Henri Poincaré el que dijo algo así: La Poesía es el arte de dar diversos nombres a la misma realidad, mientras que las Matemáticas dan el mismo nombre a realidades diversas. Y así es. Las Matemáticas constituyen el gran edificio del pensamiento que los humanos hemos construido para sintetizar de manera abstracta y manejable los diferentes aspectos de la realidad, de la Naturaleza, de la Tecnología, de las Ciencias Sociales”.

Un proyecto que, como ha señalado, lejos de estar acabado, “se enriquece cada día, con nuevas aportaciones, con el objeto de intentar entender y gestionar un mundo complejo. Hoy en día lo hacemos de manera más poderosa gracias a la inestimable ayuda del ordenador, de las Ciencias de la Computación, lo cual ha dado lugar a nuevas áreas de conocimiento como la Cibernético o Teoría del Control y la Inteligencia Artificial”.

El catedrático también ha reivindicado la importancia de que la investigación esté estrechamente hermanada con la universidad.

El catedrático y matemático Enrique Zuazua. Foto: Oskar González

Zuazua es catedrático de Matemática Aplicada en la UAM desde 2001. “A la Universidad Autónoma de Madrid le debo el haber encontrado el entorno, las condiciones, los compañeros y los alumnos para poder dedicarme a esta noble tarea, en las mejores condiciones, desde la primera vez que me entregué en ella tras el doctorado”, ha señalado en una conversación después de recoger el premio.

Además del premio a Enrique Zuazua, los premios Talent Sariak Euskadi, promovidos por el Diario Deia, han reconocido en esta primera edición el Talento de otros cuatro hombres y cuatro mujeres “que cada día ponen su talento a disposición de la sociedad”, en las categorías CEO, Líder Empresa Internacional, Cocina, Deporte, Literatura, Cine, Música y Comunicación.