Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Bruselas da un fuerte impulso a la alianza europea CIVIS con financiación para otros cuatro años

Present

Bruselas da un fuerte impulso a la alianza europea CIVIS con financiación para otros cuatro años

La Comisión Europea acaba de anunciar que CIVIS, de la que forma parte la UAM, recibirá más de 14 millones de euros. De esta forma, la Alianza mira al futuro y seguirá avanzando en su visión de un campus inter-universitario con un fuerte compromiso cívico, muy centrado en la investigación y la innovación.

27/07/2022Redacción
Logo de CIVIS, con la frase 'Civis looks to the future'

La alianza CIVIS mira al futuro: la Comisión Europea acaba de anunciar que la alianza recibirá casi 14,5 millones de euros para seguir avanzando en el desarrollo de un campus inter-universitario con un fuerte compromiso cívico y muy centrado en la investigación y la innovación.

La alianza europea CIVIS, de la que forma parte la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido elegida por la Comisión Europea para seguir recibiendo financiación durante los próximos cuatro años. Con esta decisión, anunciada hoy, la Comisión refuerza su confianza en CIVIS, que dispondrá de más de 14,5 millones de euros para seguir avanzando en sus objetivos y mantenerse a la vanguardia de la reforma de la Educación Superior en Europa.  

Como parte de la Iniciativa para las Universidades Europeas, y con el apoyo de los fondos Erasmus+, la visión de CIVIS se centra en la calidad docente y el compromiso cívico, con importantes aportaciones en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Tras el anuncio, la rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado “la importancia que tiene para la Universidad Autónoma de Madrid ser parte de un proyecto educativo pionero, que aspira a transformar la oferta educativa poniéndola en relación con la investigación y con la sociedad. Una universidad inter-europea con un marcado carácter cívico”.

Las universidades que integran CIVIS son instituciones con una labor intensiva en investigación a través de un amplio abanico de temas y disciplinas. Combinan la excelencia docente e investigadora con un sólido compromiso con la diversidad y la participación ciudadana (civic engagement). Estos valores son precisamente los pilares de la Alianza CIVIS, cuya agenda compartida nace del compromiso ante los numerosos retos que afronta nuestra sociedad hoy en día. CIVIS ce centra especialmente en cinco áreas en las que nuestras sociedades y el mundo en su conjunto afrontan importantes retos:

  • Medio ambiente y cambio climático
  • Salud
  • Democracia y Patrimonio cultural
  • Movilidad sostenible e inclusiva
  • Transformación digital y tecnológica

Desde su lanzamiento en 2019, la Alianza CIVIS ha ido haciéndose cada vez más fuerte, a través del desarrollo de importantes proyectos e iniciativas conjuntas: 

  • Cinco Hubs interdisciplinarios para abordar grandes retos de la sociedad. Académicos de distintos países y disciplinas han desarrollado cursos modulares innovadores para responder a 5 grandes retos sociales. Cientos de estudiantes han participado ya en los más de 200 Cursos Civis, tanto online como en modalidad presencial, visitando alguna universidad miembro.

  • 10 Local Open Labs, uno por cada universidad miembro de CIVIS, que han permitido enraizar a las universidades con su territorio.  Los Open Labs reúnen a académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para analizar retos comunes y ofrecer soluciones que tengan un impacto social real. En total se han impulsado más de 30 proyectos que responden a necesidades locales y globales, valorando la diversidad al tiempo que se ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de participar de manera directa y desarrollar sus habilidades en la búsqueda de soluciones innovadoras para estos retos.
  • Campus Digital CIVIS, diseñado para impulsar la cooperación y facilitar las experiencias interculturales. Las herramientas de este campus incluyen plataformas comunitarias y un Pasaporte Civis que se sirve de la tecnología blockchain para certificar la participación del estudiantado en muy diversas actividades.
  • Oportunidades académicas para mejorar y actualizar las habilidades docentes, desarrollando herramientas pedagógicas y metodologías de vanguardia para facilitar la movilidad virtual y semipresencial.
  • Firma de alianzas estratégicas con seis universidades africanas, en línea con nuestros objetivos iniciales de formar una Alianza global.
  • CIVIS ha servido además como palanca para impulsar otros proyectos, especialmente en el área de investigación y en la búsqueda conjunta de nuevas fuentes de financiación.
  • Modelo de gobernanza participativa que respeta los valores de independencia y diversidad de las Universidades que integran la alianza.

Para los próximos años, el objetivo es profundizar en los avances ya alcanzados y continuar desarrollando nuestra visión. Entre los retos para el futuro están:

  1. Impulsar la oferta docente, centrada en dar respuesta a los grandes retos, y el compromiso cívico, potenciando y coordinando nuestros Hubs y Open Labs interdisciplinarios.
  2. Reforzar el campus inter-universitario, aumentando las oportunidades de Movilidad para Estudiantes y empleados de todos los grupos, y desarrollando todo el potencial de nuestro Campus Digital.
  3. Alcanzar la implementación de una auténtica educación y programas de Grado conjuntos.