Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Inaugurado el primer ‘Curso de facilitación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procesos judiciales’

Academic activity

Inaugurado el primer ‘Curso de facilitación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procesos judiciales’

Este curso tiene como objetivo formar a profesionales que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. La conferencia inaugural corrió a cargo de María José Segarra Crespo, fiscal de Sala de la Fiscalía para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores.

13/04/2021Redacción
Imagen de la fiscal María José Segarra Crespo, durante la conferencia inaugural del curso

La fiscal María José Segarra Crespo, durante la conferencia inaugural del curso

El pasado día 9 de abril tuvo lugar la inauguración oficial del primer Curso de facilitación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procesos judiciales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este curso tiene como principal objetivo formar profesionales para que puedan realizar convenientemente las tareas de facilitación en la provisión de apoyos para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en procesos judiciales y está organizado por Plena Inclusión Madrid, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y la Facultad de Psicología de la UAM.

El acto de inauguración fue presidido por el rector Rafael Garesse. También intervinieron Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid; Mª Jesús Cantos Cebrián, responsable del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de la Dirección General de Coordinación y Estudios, Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; y Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La conferencia inaugural corrió a cargo de María José Segarra Crespo, fiscal de Sala Coordinadora de los Servicios Especializados en la Protección de las Personas con Discapacidad y Atención a los Mayores. Fue presentada por la profesora del Departamento de Psicología Básica María Sotillo, directora del curso.

Durante la ceremonia se destacó la importancia de la formación en el marco del ámbito académico para ayudar a  las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se ven inmersas en un proceso judicial a superar las principales barreras con las que se topan para ejercer el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

El curso está dirigido principalmente a licenciados/as, graduados/as y estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Educación Social, Integración social, Criminología, Cuerpos de Seguridad del Estado, Derecho y Formación del Profesorado.

Más información