Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo

Present

Dieciocho títulos de la UAM destacan en el Ranking de Mejores Másteres de El Mundo

Los títulos incluidos en la clasificación pertenecen a las áreas de Ciencia y Tecnología; Humanidades, Salud, Ciencias Sociales; Ciencias Políticas y de la Administración; Económicas, Comunicación e Impacto Ambiental. Todos son parte de la oferta de másteres de la UAM, que el próximo curso incorpora varias novedades. Para los interesados, el segundo plazo de admisión a másteres oficiales de la UAM para el curso 2022-2023 estará abierto hasta el 1 de septiembre.

24/06/2022Redacción
Ranking de Masteres de El Mundo 2022

Un total de 18 títulos impartidos por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) –11 de forma íntegra y otros 7 en colaboración con otros centros–, destacan en la nueva edición del ránking de mejores másteres que anualmente publica el diario El Mundo. Esta clasificación recoge 50 especialidades agrupadas en 15 áreas de conocimiento y destaca los cinco mejores centros en los que pueden cursarse estudios relacionados con esas disciplinas.

Los títulos incluidos en la clasificación pertenecen a las áreas de Ciencia y Tecnología, Humanidades, Salud, Ciencias Sociales, Políticas y de la Administración, Económicas, Comunicación e Impacto Ambiental.

En el área de Ciencia y Tecnología destacan tres de los programas impartidos por la UAM. Se trata de los másteres en Biomedicina Molecular, Biotecnología y Química Orgánica (título conjunto con UCM y USC) , que ocupan la primera posición en sus especialidades (Biociencias, Biotecnología y Ciencias Experimentales y Tecnológicas respectivamente).

En relación con el máster en Biomedicina Molecular el ranking señala que “los centros asociados al máster albergan en su conjunto la mayor comunidad científica de España (y una de las más extensas de Europa) dedicada a esta materia cuyo trabajo tiene una clara influencia en la comunidad internacional”. Respecto al de Biotecnología subrayan que “los profesores e investigadores se encuentran entre los científicos mejor valorados según los indicadores de calidad investigadora y de impacto internacional”. Del máster en Química Orgánica destacan su carácter práctico y la variedad de opciones a la hora de realizar prácticas. 

Además, el máster en Biomoléculas y Dinámica Celular ocupa la segunda posición en la especialidad de Biociencias. El de Química Teórica y Modelización Computacional es el tercero en Ciencias Experimentales y Tecnológicas y el de Genética y Biología Celular (conjunto con UCM y UAH) ocupa la quinta posición en Biociencias.

En el área de Ciencias Sociales destaca en primera posición el máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, un título que permite a sus participantes realizar prácticas formativas curriculares en más de 40 entidades y organismos nacionales e internacionales. En Ciencias Políticas y de la Administración se incluye el máster en Democracia y Gobierno; en la de Economía aparece el de Contabilidad, auditoria y sus efectos en los mercados de capitales y en Comunicación, el máster de Periodismo UAM-El País.

En el área de Humanidades, especialidad Letras, ocupa la primera posición el máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (que se imparte en colaboración con la UCM y el Reina Sofía), un título que permite a sus estudiantes desarrollar prácticas en el Museo Reina Sofía, comisariar una exposición y editar una revista. También entra en la clasificación el máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad (también conjunto con UCM), que se describe como “el más completo y especializado en el Mundo Antiguo en la Universidad española, por lo que recibe estudiantes de todos los lugares”.

En el área de Salud se incluyen cuatro másteres de la UAM. Dos en la categoría de Especializados –Neurociencia y Medicina Tropical y Salud Internacional– y otros dos en la de Psicología Clínica –Ciencias Forenses y Psicología General Sanitaria.

En el área de Impacto Ambiental se incluyen los másteres en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM, UAH) y Ecología (UAM, UCM), ambos en la especialidad de Medio Ambiente.

El ranking 250 másteres evalúa la oferta académica española en este ámbito, a partir del análisis de 25 criterios y de la opinión de 800 profesores y expertos, antiguos alumnos y empresas colaboradoras.

Formación de profesionales

Los estudios de máster constituyen un aspecto esencial en la formación de los futuros profesionales, ya que permiten al estudiante alcanzar una gran especialización en la profesionalización requerida, facilitándole una mayor empleabilidad.

La Universidad Autónoma de Madrid ha ofertado este curso 2021/2022 casi un centenar de másteres, que cubren muy diferentes áreas de conocimiento, desde la biotecnología a la ecología, pasando por los habilitantes para el ejercicio de la profesión y otros que abordan ámbitos de carácter social, como psicología de la educación o estudios interdisciplinares de género.

Para el próximo curso, se incluyen como novedades tres nuevos títulos: Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social; Formación Permanente en Derecho y Liderazgo en Empresas Públicas e Inteligencia para la Seguridad.

El segundo plazo de admisión a Másteres Oficiales de la UAM para el próximo curso estará abierto hasta el 1 de septiembre.