Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Las Fundaciones Cultura de Paz y Yehudi Menuhin España (FYME) donan a la UAM la serie pictórica ‘El llanto de las flores’ de la artista Sofía Gandarias

Present

Las Fundaciones Cultura de Paz y Yehudi Menuhin España (FYME) donan a la UAM la serie pictórica ‘El llanto de las flores’ de la artista Sofía Gandarias

El presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) Enrique Barón Crespo formalizaron el acto de donación de ocho cuadros de una serie del Legado Gandarias con la colaboración de ambas fundaciones.

28/11/2022
'Los amantes' / Sofía Gandarias

'Los amantes' / Sofía Gandarias

La rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, recibió el pasado 22 de noviembre a los profesores Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para formalizar el acto de donación de ocho cuadros de la serie El Llanto de las Flores, obra de la pintora Sofía Gandarias que el Legado Gandarias ha donado a la UAM con la colaboración de ambas Fundaciones.

La artista pintó la serie en 2006 tras los atentados del 11M en Madrid y fueron expuestos en el Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid.

Los ocho cuadros centrales de la serie inicial de doce, de gran formato, son óleos sobre lienzo, polvo de mármol, arena y papel de seda.

Deber de memoria, deber de acción, 195×130 cm, con texto de Federico Mayor Zaragoza acerca del 11M.

Golpes en la vida, 190 × 200 cm

Capital del dolor, 190 × 200 cm

Digo piedra, digo tiempo, 140 × 240 cm

No hay olvido, 130 × 195 cm

Lluvia de manos, 240 × 140 cm

Soneto herido, 2005, 195 × 130 cm

Los amantes, 200 × 230 cm

El cuadro Lluvia de manos está inspirado en el movimiento Manos Blancas, cuyo origen fue el asesinato del profesor de la UAM Francisco Tomás y Valiente y que el estudiantado de la UAM puso en marcha el 13 de febrero de 1996. Este símbolo en contra del terrorismo se extendió por toda España.