Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Dos investigadores de la UAM, entre los más citados e influyentes del mundo

Present

Dos investigadores de la UAM, entre los más citados e influyentes del mundo

Rafael Duarte y Francisco José García-Vidal figuran en la lista de este año de 'Investigadores Altamente Citados' (Highly Cited Researchers). Esta clasificación identifica anualmente a científicos e investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en sus campos de especialización.

24/11/2021Redacción
Composición de dos fotografías que muestran, a la izquierda, al profesor Francisco J. García-Vidal y a la derecha al doctor Rafael Duarte

El catedrático Francisco J. García-Vidal y el doctor Rafael Duarte.

Los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco José García-Vidal y Rafael Duarte han sido incluidos en la lista mundial de Investigadores Altamente Citados 2021 (Highly Cited Researchers 2021), la clasificación que reúne a los científicos más citados e influyentes del mundo en su campo.

García-Vidal, catedrático de Física Aplicada de la UAM y director del Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), ha sido incluido en la categoría de Física. Duarte, profesor Asociado de Ciencias Médicas de la UAM, jefe de Servicio de Hematología y director del Programa de Trasplante y la Unidad GMP de Terapia Celular del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda), aparece en la categoría denominada cross-field, que incluye a investigadores con gran influencia en varios campos.

Licenciado y doctorado en Física por la UAM, García-Vidal inició su trabajo en el campo de la Nanofotónica durante su estancia posdoctoral en el Imperial College de Londres, y continuó esta línea de investigación a su regreso a la Universidad Autónoma de Madrid a finales de 1996. A lo largo de su carrera científica ha publicado 264 artículos revisados por pares y acumula más de 26.000 citaciones. Desde 2004 ha supervisado 14 tesis doctorales. Recientemente ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.

Por su parte, el doctor Rafael Duarte se licenció y doctoró en Medicina en la Universidad de Córdoba. Ha realizado estancias postdoctorales en  Harvard Medical School – Dana-Farber Cancer Institute  en Boston y en el  Anthony Nolan Research Institute  en Londres. Antes de incorporarse al Hospital Universitario Puerta de Hierro y la UAM, fue coordinador médico del Programa de Trasplante Hematopoyético del  Royal Free Hospital  y profesor de la University College London Medical School , hematólogo consultor en Trasplante en  King’s College Hospital , y jefe de sección del Programa de Trasplante Hematopoyético y la División de Patología Mieloide del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona. En 2016 fue reconocido como Fellow of the Royal College of Physicians.

En total, la lista de Investigadores Altamente Citados 2021 incluye a 109 investigadores españoles, seis más que el año pasado. De esta forma, España escala una posición en la edición de este año y se sitúa como el noveno país en esta clasificación que encabeza Estados Unidos. La lista de este año incluye 24 premios Nobel, incluidos cinco de los anunciados este año.

Clarivate, empresa especializada en el análisis de datos científicos y académicos, identifica anualmente a más de 6.000 investigadores de todo el mundo que han demostrado una influencia significativa en sus campos de especialización a través de la publicación de los artículos más citados durante la última década.

Los nombres de los investigadores incluidos en la clasificación se extraen de las publicaciones que se ubican en el 1% de las más citadas por campo y año de publicación en el índice de citas recogido en la Web of Science e identifica las instituciones de investigación y los países donde tienen su sede.