Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La académica y activista mapuche Elisa Loncón, premio René Cassin de Derechos Humanos 2021

Present

La académica y activista mapuche Elisa Loncón, premio René Cassin de Derechos Humanos 2021

La candidatura de la lingüista y política chilena fue presentada por el Instituto Demospaz y la Fundación Cultura de Paz

19/01/2022Redacción
Primer plano de la académica y activista chilena Elisa Loncón con el logo de Demospaz detrás de ella

Elisa Loncón, durante su visita institucional a la UAM. Su candidatura al premio René Cassin fue presentada por el Instituto Demospaz y la Fundación Cultura de Paz.

La académica mapuche Elisa del Carmen Loncón recibe hoy el Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, otorgado por el Gobierno vasco. La candidatura de la reconocida lingüista, activista y política chilena fue presentada por el Instituto Demospaz y la Fundación Cultura de Paz, instituciones que acogieron esta semana a Loncón durante una visita institucional a la UAM previa a la entrega del galardón. La académica fue recibida por la vicerrectora de Internacionalización, Irene Martín; el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y los codirectores del Instituto Demospaz, Carlos Giménez y Manuela Mesa. 

Loncón saludó a sus interlocutores en mapuche, su lengua, “porque es la manera como uno expresa los sentimientos y la historia de resistencia de un pueblo que ha pasado mucho tiempo sin ser escuchado”. Aunque largamente silenciado, Loncón ha señalado que el suyo es “un pueblo muy resistente y muy estratégico frente a la historia que nos ha tocado vivir”. 

Durante el transcurso de su visita, Loncón ha tenido ocasión de explicar el trabajo que ha realizado en estos meses como presidenta de la asamblea constituyente en Chile y su trabajo en defensa del pueblo mapuche. Respecto a la primera cuestión, señaló que el nuevo texto en el que están trabajando 154 convencionales “es una Constitución plurinacional para todos los chilenos, donde podamos compartir la democracia inclusiva intercultural. Implica conocerse y respetarse entre todos”. Sobre la cultura mapuche afirmó que “como presidenta me ayudó mucho a poder enfrentar las diferencias, sin roces con el vicepresidente, trabajando siempre de manera complementaria. Son maneras muy indígenas de cómo se toman las decisiones”.

Elisa del Carmen Loncón ha destacado no solo en el ámbito académico, como profesora y doctora experta en mapudungun e inglés, también por su trabajo social como activista en las comunidades indígenas de Chile. Una parte importante del trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos del pueblo Mapuche y de los pueblos originarios de Chile. Ha trabajado especialmente para defender y reconocer sus diferencias lingüísticas y culturales, así como su autonomía política y territorial. Elisa del Carmen Loncón ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las 10 naciones preexistentes al Estado chileno.

Más información sobre su trayectoria.