Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Estudiantes de Arqueología de la UAM realizarán prácticas en Bedmar, referente en la investigación de la Prehistoria

Academic activity

Estudiantes de Arqueología de la UAM realizarán prácticas en Bedmar, referente en la investigación de la Prehistoria

El rector Rafael Garesse y el alcalde del municipio jienense han firmado un convenio de colaboración para la investigación, conservación y promoción del patrimonio histórico-arqueológico y natural de Bedmar, en la comarca de Sierra Mágina.

24/03/2021Redacción
El rector de la UAM, a la izquierda de la imagen, y el alcalde de Bedmar firman el acuerdo de colaboración en el despacho del rector, con biblioteca al fondo

El rector Rafael Garresse Alarcón y el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz Amezcua, firman el convenio de colaboración.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse Alarcón, y el alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz Amezcua, han firmado un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo de relaciones sociales, culturales y científicas entre ambas entidades para la investigación, conservación y promoción del patrimonio histórico-arqueológico y natural de Bedmar, en la comarca de Sierra Mágina.

En la práctica, esta colaboración permitirá a los estudiantes del Máster de Arqueología y Patrimonio de la UAM realizar sus prácticas de excavación y prospección en PaleoMágina, el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina en Bedmar.

El catedrático de Prehistoria Javier Baena Preysler, encargado del desarrollo del convenio por parte de la UAM, considera que este acuerdo supone una gran oportunidad para que el alumnado conozca de primera mano la realidad de un proyecto de protección del patrimonio arqueológico e histórico de nuestro país y para que tengan “un contacto directo con realidad profesional y científica de nuestra disciplina”. Además, el convenio contribuirá a dar una mejor formación del alumnado, gracias a “los innumerables yacimientos del municipio y a su integración en proyectos de investigación pioneros en la Prehistoria peninsular”, ha explicado Baena, también director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM.

El acuerdo también contempla el acceso de los grupos de investigación locales a las metodologías aportadas por años de trabajo desde equipos de investigación de la Universidad.

Con este objetivo, en áreas de interés común se organizarán conferencias, reuniones, seminarios, workshop, jornadas, cursos y prácticas de intercambio de experiencias y conocimientos, recursos didácticos, infraestructuras docentes, etc.

Al acto de la firma del convenio asistieron también el vicerrector de Investigación de la UAM, José Manuel González Sancho y el director de PaleoMágina, Marco Antonio Bernal Gómez.