Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Participa en la ‘Expedición Balmis 2023, Primera Vacunación Global (1803-1810)’

College life

Participa en la ‘Expedición Balmis 2023, Primera Vacunación Global (1803-1810)’

Podrás recorrer lugares emblemáticos de España y Portugal en los que se fraguó y concluyó la primera vacunación global a través de un viaje con el que se quiere rendir homenaje a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, REFV. Estudiantes de España, Portugal e Iberoamérica podrán convertirse en jóvenes expedicionarios gracias a las 39 becas que ofrece la Organización Vuelta al Mundo (VaM), surgida en la UAM. La aventura comienza el próximo lunes 27 de febrero.

23/02/2023
Un momento de la anterior expedición VaM, en Refugio Poqueira, Capileira (España), el pasado 8 de agosto. / VaM 2022

Un momento de la anterior expedición VaM, en Refugio Poqueira, Capileira (España), el pasado 8 de agosto. / VaM 2022

La Expedición Balmis, Salvany y Zendal cumple 220 años del inicio de su trayecto en 1803 de España a Iberoamérica, Filipinas, China, Portugal.  La Organización Vuelta al Mundo (VaM), con la que colabora la UAM, quiere rendir homenaje durante este año 2023 iniciando un nuevo proyecto con un viaje educativo para que sus jóvenes participantes profundicen en nuestra dilatada historia a través de los valores de la primera vacunación global.

La expedición original -Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, REFV- estuvo compuesta por dos médicos (el director de la expedición, el alicantino Francisco Javier Balmis, y el subdirector barcelonés Joseph Salvany), dos ayudantes cirujanos, dos practicantes y cuatro enfermeros, entre los que destaca la única mujer de la tripulación de la REFV, Isabel Zendal, que fue la principal valedora, cuidadora y educadora de los 22 niños que transportaron, brazo a brazo, la vacuna de la viruela. Todos ellos tuvieron que enfrentarse a grandes dificultades durante un periplo incierto, valiente y muy arriesgado. Superaron conflictos, hambrunas, enfermedades, tempestades y miedos.

Por el contrario, quienes se atrevan a vivir esta experiencia inmersiva, vivirán todo tipo de aventuras junto a los organizadores de VaM, cuyos responsables poseen una dilatada experiencia en el trabajo de la docencia y en expediciones culturales y de aventura. Los participantes realizarán un programa académico que se centra en los principales problemas de la sociedad actual: conflictos sociales, medioambiente, sostenibilidad, desigualdad, y las posibles soluciones a los mismos.

“Para llevar a cabo este objetivo hemos diseñado para sus integrantes un viaje distinto e inolvidable, en el que planteamos una experiencia relacionada con la interculturalidad, el patrimonio histórico artístico, el esfuerzo personal, la sostenibilidad, los problemas sociales, y por supuesto todo lo relacionado con la aventura y el respeto por la naturaleza”, explican los organizadores. “En definitiva, al igual que para los navegantes que circunnavegaron por primera vez el mundo, será un desafío, una nueva forma de ver y conocer el mundo. Estos nuevos navegantes aprenderán otra forma de viajar y de relacionarse con los demás y con el medio ambiente”.

Jesús Luna Torres, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, es el ideólogo de esta iniciativa, surgida en 2022 como un proyecto de innovación educativa de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

La Universidad participa en la dirección y organización del proyecto, en la tutela del programa académico y en la selección de los aspirantes.

Fechas del concurso

Cartel del concurso.

Podrán concursar jóvenes de nacionalidad o residencia española, portuguesa e iberoamericana nacidos en el año 2004 o entre enero y junio de 2005, que no hayan participado en ediciones anteriores y estén cursando enseñanzas universitarias, cursos preuniversitarios, ciclos formativos de Grado Superior en cualquier centro educativo acreditado o hayan cursado bachillerato.

En la Fase 1, el Formulario de Participación se publicará el próximo lunes 27 de febrero de 2023 y deberá ser enviado antes de las 24 h (hora peninsular española) del 10 de marzo de 2023.

La Fase 2 consistirá en la presentación de la candidatura mediante:

  • El envío del cuestionario web que se encuentra en la segunda sección de la web de registro
  • Un video doméstico o a través de teléfono móvil o celular consistente en una autoentrevista personal sobre contenidos del programa.
  • Un proyecto de emprendimiento solidario y/o sostenible presentado en un par de hojas. 
  • Los enlaces de los videos y los trabajos serán enviados desde el día 10 de marzo hasta antes de las 24 h (hora peninsular española) del 2 de abril de 2023 a la dirección de correo electrónico que se facilitará con su Ficha de Participación.

El 20 de abril se publicarán los candidatos seleccionados por parte de las instituciones y la organización tras el proceso de selección publicado en las bases del concurso.

La expedición recorrerá lugares emblemáticos de los países de España y Portugal, desde el 16 de julio hasta el 9 de agosto de 2023.

Entérate de todo y participa.