Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Destacadas expertas europeas y africanas debaten sobre el futuro de África en un ciclo organizado por la Alianza 4U

Present

Destacadas expertas europeas y africanas debaten sobre el futuro de África en un ciclo organizado por la Alianza 4U

Bajo el título 'Reshaping the Dialogue with Contemporary African Worlds', las cuatro sesiones programadas abordarán temas clave como el feminismo, las migraciones, el cambio climático y la cultura africana. Se trata del primer ciclo organizado por la Alianza 4 Universidades, integrada por la UAM, la Autònoma de Barcelona, la Carlos III y la Pompeu Fabra de Barcelona. Para participar, es necesario inscribirse al menos dos días antes de la celebración de cada jornada.  

15/10/2021
Cartel con el programa de las ponencias

Un grupo de prestigiosas académicas e investigadoras africanas y europeas participan en el ciclo de debates Reshaping the Dialogue with Contemporary African Worlds, un encuentro en el que se abordarán temas clave del presente y futuro de África como el feminismo, las migraciones, el cambio climático y la cultura africana. El ciclo está organizado, dentro de su estrategia de internacionalización, por la Alianza 4 Universidades, de la que forman parte la UAM, Universitat Autònoma de Barcelona, Carlos III y Pompeu Fabra. Con este ciclo se pretende “tender un puente de conocimiento” entre universidades españolas y africanas, según explican sus responsables.

Entre las destacadas personalidades que intervendrán en las sesiones figura la ex presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf, que inaugurará el ciclo junto a María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres x África. El tema elegido para esta primera jornada, que tendrá lugar el próximo día 20, es African Women on the Move. Tanto ésta como el resto de las temáticas seleccionadas – What can Africa tell us about Migration?; Securing Food Production in a Climate Change Environment; y Whose Culture? Cultural Appropriation and Repatriation in Africa–  responde a “una voluntad de resaltar la vitalidad y el empuje del continente africano desde una perspectiva africana en cuatro áreas concretas, seleccionadas por su impacto actual”.

Las cuatro sesiones tienen la misma estructura: una primera parte a cargo de un/a keynote speaker que hará una introducción al tema del debate y una segunda parte en la que se llevará a cabo una mesa redonda, ambas abiertas a las preguntas del público.

Cada sesión está coordinada por un/a especialista en el tema de las universidades de la A-4U y contará con la presencia destacada de personalidades e investigadores de prestigio internacional y un equipo de moderadores con una dilatada experiencia en el continente africano: el corresponsal de La Vanguardia en África y autor de varios libros sobre el continente, Xavier Aldekoa, exalumno de una de las universidades de la A-4U y que como periodista ha cubierto múltiples conflictos y cuestiones sociales en medio centenar de países africanos; y el periodista y escritor, Agus Morales, director de la Revista5W, dedicada a la información internacional, y colaborador habitual de The New York Times.

Las universidades de la A-4U se caracterizan por la excelencia en docencia e investigación y una firme vocación internacional que les ha valido la distinción de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación. La Alianza refuerza el eje estratégico Madrid-Barcelona, dos de las regiones más potentes en R&D&I del Sur de Europa. La A-4U cuenta con el apoyo del gobierno español a través de sus acuerdos con el ICEX, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Cervantes.

Información práctica

El evento, dirigido a la comunidad universitaria pero abierto también al público en general, cuenta con el apoyo financiero de ICEX España Exportación e Inversiones. La inscripción para asistir a los Debates, tanto in situ como online, se realizará a través de la página web al menos 2 días antes del debate correspondiente (17:00 CEST)

Las jornadas se llevarán a cabo en modo semipresencial en la universidad de la A-4U a cargo de la coordinación del evento (aforo limitado) y online a través de Zoom en inglés (servicio de interpretación inglés/español disponible en la 1ª y la 2ª sesión). Los participantes y asistentes online recibirán un enlace para conectarse a la plataforma de Zoom. También se emitirá en directo por el canal de YouTube de la A-4U.

Programa

Miércoles, 20 de octubre, 10:30 – 13:30 (CEST)

African Women on the Move

Martes, 26 de octubre, 10:30 – 13:30 (CEST)

What can Africa tell us about Migration

Jueves, 25 de noviembre, 10:30 – 13:30 (CEST)

Securing Food Production in a Climate Change Environment

Miércoles, 1 de diciembre, 10:30 – 13:30 (CEST)

Whose Culture? Cultural Appropriation and Repatriation in Africa