Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

José Ramón Berrendero, Antonio Cuevas y José Luis Torrecilla reciben el Premio SEIO-Fundación BBVA a la ‘Mejor contribución metodológica en Estadística’

Awards and Honours

José Ramón Berrendero, Antonio Cuevas y José Luis Torrecilla reciben el Premio SEIO-Fundación BBVA a la ‘Mejor contribución metodológica en Estadística’

Los profesores del Departamento de Matemáticas de la UAM José R. Berrendero, Antonio Cuevas y José L. Torrecilla recibieron el galardón por su reconocimiento en la categoría de ‘Mejor contribución metodológica en Estadística’ por el artículo ‘On the use of reproducing kernel hilbert spaces in functional classification’ publicado en el ‘Journal of the American Statistical Association’. Se trata de una contribución innovadora a la teoría y los métodos de la estadística, en palabras del jurado.

24/01/2023Fundación BBVA / Redacción UAM
El profesor Antonio Cuevas, durante el discurso de aceptación del Premio. En la imagen proyectada, los tres profesores galardonados: José Luis Torrecilla, Antonio Cuevas y José Ramón Berrendero. / Foto: Fundación BBVA - Kike Para

El profesor Antonio Cuevas, durante el discurso de aceptación del Premio. En la imagen proyectada, los tres profesores galardonados: José Luis Torrecilla, Antonio Cuevas y José Ramón Berrendero. / Foto: Fundación BBVA - Kike Para

La ceremonia de los Premios Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA, celebrada el pasado 18 de enero, ha destacado el poder transversal de las dos disciplinas científicas que convierten los datos en información útil para la sociedad: Estadística e Investigación Operativa aplicada a la Ciencia de Datos y el Big Data.

Los profesores del Departamento de Matemáticas de la UAM José R. Berrendero, Antonio Cuevas, y  José L. Torrecilla han sido galardonados en la categoría de Mejor contribución metodológica en Estadística por su artículo On the use of reproducing kernel hilbert spaces in functional classification (Sobre la utilidad de reproducir espacios de kernel hilbert en clasificación funcional) publicado en Journal of the American Statistical Association. “Se trata de una contribución innovadora a la teoría y los métodos de la estadística”, en palabras del jurado.

Las contribuciones reconocidas en la tercera edición de estos galardones han reflejado cómo, en la era del big data y la Inteligencia Artificial (IA), la ciencia de datos se ha vuelto indispensable para orientar la toma de decisiones ante los principales retos del mundo actual: desde el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y la lucha contra pandemias como el Covid-19, hasta la optimización de energética en el contexto del cambio climático y la distribución de ayuda humanitaria en el escenario de una catástrofe natural.

Galardonados en la edición de 2022

Los Premios SEIO-Fundación BBVA, dotados con 6.000 euros en cada una de sus cinco categorías, se conceden anualmente desde 2020 por contribuciones pioneras realizadas en una universidad o centro científico en España. Su objetivo es incentivar la labor de los mejores investigadores en Estadística e Investigación Operativa, así como proyectar la importancia de su trabajo a la sociedad.

Las intervenciones de los premiados durante la ceremonia han puesto el foco sobre el hecho de que, pese a su creciente importancia y ubicuidad, la ciencia de datos sigue siendo invisible para buena parte de la sociedad.

El profesor Antonio Cuevas, galardonado en la categoría de Mejor contribución aplicada en Estadística, ha reivindicado la importancia de “aumentar la cultura científica de la población en Estadística, de la misma manera que se ha conseguido en otras áreas como como la salud pública, la medicina, la informática”, ya que la investigación en este campo “tiene interés para la población en general, porque afecta a cuestiones de la vida cotidiana, y a cuestiones que a la mayor parte de las personas les interesa muy de cerca”.

Composición del Jurado  

El jurado, internacional en su composición, ha estado presidido por Patrick Groenen, catedrático de Estadística y decano de la Erasmus School of Economics, Erasmus University Rotterdam (Países Bajos); y ha contado como vocales con Michael Greenacre, catedrático de Estadística en Universitat Pompeu Fabra y Barcelona School of Economics (España); Jiming Jiang, catedrático de Estadística en el Departamento de Estadística, University of California, Davis (Estados Unidos); John Stufken, catedrático en el Departmento de Matemáticas y Estadística, UNC Greensboro (Estados Unidos); Andrés Weintraub, catedrático del departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile (Chile); y Joe Zhu, catedrático de Análisis de Operaciones en Worcester Polytechnic Institute (Estados Unidos).

Más información

Ver vídeo de los premios

Entrevista a Antonio Cuevas González

Los galardonados en los Premios SEIO-Fundación BBVA. / Foto: Fundación BBVA - Kike Para

Los galardonados en los Premios SEIO-BBVA 2022. / Fundación BBVA