Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Juanjo García y Cristina Oñate, cuartofinalistas mundiales de debate en representación de la UAM

Academic activity

Juanjo García y Cristina Oñate, cuartofinalistas mundiales de debate en representación de la UAM

Los estudiantes Juanjo García y Cristina Oñate se proclamaron cuartofinalistas en el Campeonato Mundial Universitario de Debate (CMUDE), situándose entre los mejores equipos del mundo. Asimismo, Jaime García e Ignacio García se clasificaron como octavofinalistas.

21/07/2022Redacción
Delegación de la UAM en el Campeonato Mundial de Debate (CMUDE)

Delegación de la UAM en el Campeonato Mundial de Debate (CMUDE) / UAM

La semana pasada tuvo lugar la 12ª edición del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE). Varios alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) participaron tanto en el papel de debatientes como de jueces. Tres parejas compitieron con otras casi 150 de más de 15 países distintos: Juanjo García y Cristina Oñate, estudiantes del Doble Grado en Derecho y ADE, Ignacio García y Jaime García, también de dicho doble grado, y María Cuesta y Mikaela Espiñeira, estudiantes de Matemáticas y Derecho, respectivamente. Gonzalo Ballesteros (Grado en Ingeniería Química), Eloy Abad (Doble Grado en Derecho y Ciencia Política) y Carmen Ramos (Grado en Derecho) participaron como jueces en el Campeonato.

Manuel Maseda, estudiante del Doble Grado en Derecho y Ciencia Política, ha sido parte del equipo organizador de esta edición como director de Relaciones Institucionales, y Silvia González, estudiante del Grado en Administración y Dirección de Empresas, formó parte del equipo de staff.

El formato del torneo es el de Parlamento Británico (British Parliament, BP). Este modelo de competición reúne a cuatro parejas por debate, cuyas posturas a favor y en contra se asignan aleatoriamente, enfrentando sus argumentos en intervenciones estructuradas de siete minutos por orador, que puede ser interrumpido por preguntas y refutaciones de otros equipos. Los debatientes disponen de 15 minutos para elaborar sus argumentos tras conocer el tema de debate y durante ese tiempo tienen prohibido consultar instrumentos electrónicos.

Juanjo García y Cristina Oñate se clasificaron como uno de los mejores equipos del mundo, llegando hasta cuartos de final y proclamándose, por consiguiente, cuartofinalistas mundiales de debate. Ya habían obtenido previamente varios galardones en esta disciplina: García ha sido 5 veces campeón nacional y 5 veces subcampeón, y Oñate 3 veces campeona nacional y 3 subcampeona.

Ignacio y Jaime García también pasaron la clasificación, llegando a octavos de final. Ambos habían conseguido antes de igual forma algún reconocimiento, siendo Jaime dos veces campeón nacional e Ignacio una vez subcampeón.

“El debate universitario es una oportunidad única tanto a nivel académico como personal: desarrollas estructuras de pensamiento y una capacidad de razonamiento y argumentación a una velocidad impresionante, a la vez que conoces a gente de todas las Universidades y carreras”, explica Juanjo García, presidente de la Sociedad de Debate de la UAM. “CMUDE implica esto a una escala superior, ya que nos permite estar en contacto con los circuitos de debate de otros muchos países, y es una experiencia académica, social y cultural que deja una importante huella en nuestro paso por la Universidad”, detalla.

Cristina Oñate y Juanjo García, cuartofinalistas mundiales de debate / Borja Alarte

Cristina Oñate y Juanjo García, cuartofinalistas mundiales de debate / J. García Amorós