Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Una completa Guía facilitará la tramitación de medidas de conciliación y corresponsabilidad

Present

Una completa Guía facilitará la tramitación de medidas de conciliación y corresponsabilidad

El manual, que desarrolla un compromiso recogido en el Tercer Plan de Igualdad, ha recopilado en un único documento toda la normativa vigente en la actualidad

14/04/2021Redacción
Imagen que muestra a una joven investigadora y un joven investigador trabajando en un laboratorio con piezas arqueológicas

La Guía quiere ser una herramienta útil y dinámica para toda la comunidad universitaria

La Universidad Autónoma de Madrid ha publicado la Guía de Conciliación y Corresponsabilidad , un documento que reúne toda la normativa vigente en torno a los derechos en esta materia, hasta ahora dispersos en diferentes normativas. El objetivo es ayudar a conocer las diversas medidas de conciliación y corresponsabilidad que ofrece la universidad, facilitando el acceso a su tramitación.

La responsable de la Unidad de Igualdad de Género, Carmen Fernández Montraveta, ha explicado que la Guía “desarrolla la acción 3.2.3.f del Tercer Plan de Igualdad de la UAM y pretende ser un documento dinámico que se irá actualizando conforme se produzcan cambios, La idea es que sea una herramienta útil para toda la comunidad universitaria”.  

El manual recopila los distintos permisos que se pueden solicitar, entre ellos, flexibilización de horarios, licencias, excedencias, jubilación y otros permisos por motivos diversos como movilidad por razón de violencia de género o violencia terrorista.

El documento ofrece información sobre qué es cada uno de los permisos y quién puede solicitarlos, a qué ley hacen referencia y a qué departamento deben dirigirse los interesados para tramitarlos. También reúne un glosario de términos relacionados con la materia y la normativa de aplicación. Existe, además, un formulario que permite enviar directamente preguntas y sugerencias a los responsables de la Guía, que se ha desarrollado en el marco de la Comisión de Seguimiento del Tercer Plan de Igualdad de la UAM.

El Tercer Plan de Igualdad recoge el compromiso de “asegurar el conocimiento de los derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a todas las personas que trabajan en la UAM mediante la elaboración de una Guía y de su difusión”.  La Guía es fruto del trabajo de un amplio equipo de personas, que han trabajado en ella a lo largo de un año.

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con una larga trayectoria de ampliación y mejora de la normativa en materia de conciliación corresponsable. “A lo largo de los años –señalan desde la UIG– se han logrado acuerdos que mejoran algunas de las medidas contempladas en las leyes en relación, por ejemplo, a la flexibilización de horarios o a la reorganización de los tiempos de trabajo de las personas empleadas en nuestra Universidad. Esto supone un plus de calidad en la gestión del capital humano y el reconocimiento de la plantilla como un valor diferencial”.